• Regístrate
Estás leyendo: Se enfrentan pobladores y autoridades en Oxchuc; 38 detenidos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:23 Hoy

Se enfrentan pobladores y autoridades en Oxchuc; 38 detenidos

La casa de la actual alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, fue saqueada e incendiada por los inconformes, quienes exigen la destitución de la funcionaria. La acusan de incurrir en cacicazgo junto con su esposo.

 


Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

Alrededor de 100 días de conflictos pre y postelectorales en el municipio de Oxchuc, Chiapas, por la presunta imposición de la actual alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, la violencia recrudeció terminando con un saldo de 38 detenidos y la casa de la funcionaria saqueada e incendiada.

La Procuraduría del estado informó que los detenidos, a quienes se les libró orden de aprehensión, son acusados del delito de motín por exigir la destitución de Sánchez, acusada de perpetrar un cacicazgo junto con su esposo, Norberto Santíz, ocupando en varias ocasiones la presidencia municipal.

Desde temprana hora, los inconformes iniciaron las protestas que vienen realizando previas a las pasadas elecciones del 19 de julio de 2015, pues se oponen al gobierno de la alcaldesa.

Los inconformes fueron citados en la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas para iniciar un diálogo con las autoridades, no obstante fueron sorprendidos por un operativo en el que participaron elementos del Ejército, Policía Federal, Seguridad Pública estatal y Procuraduría chiapaneca.

En el lugar fueron detenidos 38 de los integrantes de la comitiva negociadora del municipio de Oxchuc opositores a la presidenta municipal.

Posteriormente, en dicha comuna decenas de pobladores se encapucharon y armaron de palos y machetes al enterarse de la detención de sus compañeros, irrumpiendo en la casa de Gloria Sánchez, saqueándola e incendiándola.

También bloquearon los accesos principales del municipio, generándose un clima de tensión aumentada por el sobrevuelo de helicópteros.

A pesar de que el lugar se mantiene impenetrable, pobladores han informado que se han incendiado al menos 15 casas, tres de las cuales serían propiedad de la alcaldesa; tres vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y dos autobuses de pasajeros quemados.

De igual forma, extraoficialmente se habla de 40 policías lesionados, 21 estatales y 19 municipales, de los que destacan Francisco Javier Gómez Flores con lesiones de arma de fuego, Elim Arroyo Nucamendi y Agustín Vázquez Solís, Martín Gómez Entzinos y Victoriano Méndez Gómez, policontundidos que debieron ser trasladados a hospitales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.