Asesinan al alcalde de San Juan Chamula, Chiapas

Cuatro personas, entre ellas el regidor de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico, Narciso Lunes, fueron asesinadas por supuestamente oponerse a la entrega de recursos de obra pública.

San Juan Chamula, Chiapas

Cuatro personas, entre ellas, el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y el síndico del municipio, Narciso Lunes Hernández, murieron durante un enfrentamiento en la localidad chiapaneca.

De acuerdo con testigos, el alcalde presuntamente se negaba a entregar recursos para obra pública a comunidades del municipio, lo que provocó que los habitantes se manifestaran en su contra.

La confrontación armada se registró alrededor de las 07:00 horas, luego de que Domingo López González fuese encarado en la cabecera municipal por pobladores tras la supuesta entrega del gobierno estatal de 50 millones de pesos para obra pública.

Normalmente, los recursos públicos en esa zona indígena no son ejecutados por las dependencias correspondientes, sino entregados en efectivo a las autoridades municipales.

Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó la muerte de López y del síndico Narciso Lunes Hernández.

"De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las siete de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales", explicó la dependencia en un comunicado.

Los manifestantes expusieron diversas inconformidades y, un momento después, sujetos accionaron armas de fuego en contra de las autoridades.

"La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables", reiteró en el texto.

Alrededor del medio día, el gobierno del estado reportó el ingreso de la Policía estatal a San Juan Chamula, logrando restablecer el orden público en la zona.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, se conformó también que durante la balacera siete personas más resultaron heridas siendo trasladadas a centros hospitalarios de San Cristóbal de las Casas.

En San Juan Chamula, un municipio de los Altos de Chiapas ubicado a dos horas y media de la capital, los conflictos poselectorales han dejado enfrentamientos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros, ante la inconformidad de los resultados de las elecciones de julio del año pasado, al acusar a las autoridades de imponer a López Domingo como alcalde.

Apenas el pasado miércoles, maestros, padres de familia, colonos y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas acusaron al alcalde del Verde Ecologista de operar un grupo de choque durante el desalojo de maestros registrado en la autopista vía San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de chiapas, Manuel Velasco, condenó el hecho y ordenó que la Procuraduría de Justicia del estado investigue y dé con lso responsables.

"Condenp enérgicamente el cobarde asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y del Síndico Narciso Lunes", tuiteó.

¿Quiénes eran el alcalde y el síndico?

Domingo López Ruiz fue dos veces alcalde de San Juan Chamula por parte del Partido Verde Ecologista de México.

La primera vez fue en la administración 2008- 2010, cuando perteneció al Partido Revolucionario Institucional, la segunda fue en la actual gestión 2015-2018, con la diferencia de que lo hizo estando afiliado al  PVEM.

López Ruiz fue el primer candidato de un partido opositor al PRI  en ganar las elecciones en la región en los últimos 70 años.

Narciso Lunes Hernández, era síndico tradicional de San Juan Chamula. Al igual que López Ruiz, perteneció al Partido Verde Ecológista de México y sólo estuvo en el cargo una vez durante la actual gestión.

Su cargo se basaba en ser el enlace entre el pueblo tzotzil y el gobierno municipal. Durante su tiempo en ese cargo, Lunes Hernández atendió en su mayoría casos de defensa a los derechos humanos y se encargaba de vigilar la administración de los recursos destinados a esta población.

AFC y FLC