Inicia Fiscalía de Guerrero averiguación por enfrentamiento

La Fiscalía General del Estado informó que el enfrentamiento entre comunitarios dejó como saldo tres muertos, siete lesionados y 25 detenidos. 
Los policías comunitarios mantienen el cierre en la comunidad.
Los policías comunitarios mantienen el cierre en la comunidad. (Rogelio Agustín Esteban)

Acapulco/Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que comenzó la averiguación previa por el enfrentamiento que se registró en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, entre policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que dejó como saldo tres muertos, siete lesionados y 25 detenidos.

Agregó que se trata de una denuncia de hechos y abrió la averiguación previa BRA/SC/940/2015, además de que investiga la posible comisión de los delitos de homicidios, lesiones y lo que resulte.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía los muertos son de Atiendita, del municipio de Acapulco y dos de la comunidad de Mohoneras, en el municipio de Chilpancingo, todos de la FUSDEG.

Seis de los heridos se encuentran internados en el hospital "Donato G Alarcón", en Ciudad Renacimiento en el puerto Acapulco y uno más está hospitalizado en Chilpancingo.

De acuerdo con las versiones de uno de los testigos, que por seguridad pidió guardar el anonimato, comunitario de la UPOEG les dispararon con armas de grueso calibre

“A mí me persiguieron y me dispararon, me salvé porque caí en una zanja, y como estaba oscuro ya no me siguieron, esperé a que amaneciera para poder salir del lugar”, narró.

Agregó que sus compañeros detenidos fueron llevados 15 a la comunidad de La Palma y los otros 10, que son habitantes del lugar y no pertenecen a la policía comunitaria,  fueron llevados a Buena Vista de la Salud.

Diálogo entre comunitarios

Policías comunitarios del FUSDEG y de la UPOEG dialogan en la comandancia de Buena Vista, municipio de Chilpancingo, para tratar lo relacionado con la posible liberación de seis detenidos tras los hechos de violencia suscitados en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero.

Cinco mandos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social salieron de su base de operaciones, ubicada en la cabecera de Tierra Colorada, para llegar a la base de operaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que se ubica en Buena Vista, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Ahí, el coordinador del FUSDEG, Salvador Alanís y Gaudencia Abraham, comandante de la UPOEG se reunieron en privado para analizar la posible liberación de los detenidos,  se dijo al principio que ahí solo hay seis, la otra versión es que son 10, más los de La Palma.

Mientras los comandantes dialogan, la carretera federal México-Acapulco fue cerrada.