Enfrentamiento en Atenco deja al menos 15 lesionados

Habitantes de Atenco y un grupo de ejidatarios se enfrentaron a golpes por el cambio de uso de suelo de mil hectáreas de uso común a dominio pleno.

Texcoco

Ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, se enfrentaron a golpes frente al Tribunal Agrario Texcoco, por el cambio de uso de suelo de mil hectáreas de uso común a dominio pleno, para poder enajenarlas para la construcción del proyecto del Aeropuerto que pretende realizar el gobierno federal.

Esta mañana unos 150 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) marcharon desde la explanada principal de Atenco al Tribunal Agrario con sede en el municipio de Texcoco, donde tenían programada una audiencia que un juez les concedió para demandar que se anule la asamblea del comisariado ejidal realizada el pasado mes de julio, donde se aprobó el cambio de suelo de más de mil hectáreas de tierra de cultivo.

Durante su trayecto, el contingente bloqueó la carretera federal Texcoco-Lechería, en dirección hacia el municipio de Texcoco, por lo que cientos de automovilistas, que se dirigían al Distrito Federal quedaron varados.

Al arribar al Tribunal Agrario de Texcoco, integrantes del comisariado ejidal, quien aprobó el cambio de uso de suelo, apoyados por un grupo de unos 70 golpeadores ya los estaban esperando y les cerraron el paso.

Los golpeadores arremetieron contra los atenquenses, entre ellos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores, además de varias mujeres, a quienes dieron varios golpes. La trifulca duró varios minutos.


Por lo menos 15 personas resultaron golpeadas, entre ellas tres descalabradas.