Enfrentamientos en Chilapa, por confrontaciones del crimen: alcalde

José Francisco García, dijo que la ola de violencia que se vive “se extiende desde Chilpancingo y empaña el clima de tranquilidad y paz social”. 

Chilapa

Los enfrentamientos que se registraron en Chilapa, que dejaron 13 muertos y nueve lesionados, son producto de una confrontación entre grupos del crimen que tiene su origen en Chilpancingo.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento encabezado por José Francisco García, lamentó los hechos de violencia que se han dado en la zona.

“Estas acciones son provenientes de una ola de violencia que se extiende desde la capital del estado, y han empañado el clima de tranquilidad y paz social de nuestro municipio”.

El texto firmado por el alcalde José Francisco García, sostiene que los elementos de la Secretaria de Seguridad Municipal “en todo momento han actuado con apego al cumplimiento de sus funciones, brindando las facilidades y coadyuvando con las diferentes corporaciones de los niveles de gobierno para la investigación y el esclarecimiento de los hechos”.

 “Mantenemos una estrecha coordinación con diferentes dependencias y un trabajo conjunto con los niveles de gobierno, es permanente la comunicación con el licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado, a quien hemos solicitado una reunión con el gabinete de seguridad pública, para diseñar estrategias conjuntas de combate a la delincuencia organizada”.

En el comunicado se anota que el cabildo realiza diferentes reuniones de estrategia, evaluación y seguimiento, con el equipo de seguridad pública del municipio, por lo que se refuerza en la medida de las funciones las acciones concernientes a la seguridad pública.

“Se han intensificado los rondines en colonias, bulevares y principales avenidas de la ciudad de Chilapa, se encuentran habilitados y en funcionamiento los diferentes módulos de seguridad, y se ha ampliado el equipo de atención a las denuncias ciudadanas”, refirió.

Y plantean un llamado: “Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a emitir información con responsabilidad, evitando caer en especulaciones o datos infundados, que promueven pánico y zozobra en la ciudadanía, y hacer ver a Chilapa como un escenario de guerra”.

Pidió la solidaridad de la ciudadanía a través de la denuncia anónima, la cual debe llegar a través de la línea 118 desde celulares, o al 47 5 24 45 desde teléfonos de casa.

El jefe de cabildo planteó un deslinde para contener especulaciones: “Como ciudadano y presidente municipal de Chilapa, niego categóricamente tener nexos con algún grupo de la delincuencia organizada y me deslindo de las acusaciones mediáticas que desde hace algunos meses han realizado a mi persona”.

La noche del miércoles se registró un enfrentamiento entre policías del estado y sicarios, el saldo fue de seis pistoleros y un elemento de seguridad pública muertos a balazos, situación que movilizó a personal del Ejército y la Policía Federal, aunque el choque con los delincuentes lo sostuvieron elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.     

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que en el hecho perdieron la vida seis civiles y un elemento de la Fuerza Estatal, mientras que cuatro efectivos de seguridad pública registraron heridas que ameritaron que se les hospitalizara de urgencia.

Agentes del Ministerio Público y sus auxiliares, entre peritos y policías se trasladaron hacia el centro de Chilapa parae realizar las primeras diligencias, procedieron al aseguramiento de diversa evidencia y levantaron los cadáveres, mismos que se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la práctica de las necropsias.