Liberan a detenidos por enfrentamiento en Puebla

Después de pagar una fianza de 7 mil pesos, los cuatro pobladores de Chalchihuapan arrestados el 9 de julio, dejaron el Centro de Reinserción Social de Cholula.

Puebla

La noche de este miércoles, quedaron en libertad los cuatro detenidos por el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías de Puebla, ocurrido el 9 de julio.

Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero dejaron el Centro de Reinserción Social de Cholula, después de que un juez penal les fijara una fianza de 7 mil pesos; sin embargo, tendrán que acudir a firmar cada semana al juzgado.

En entrevista con Milenio, el juez confirmó que quedaron absueltos por los delitos de motín, tentativa de homicidio calificado, delitos contra la autoridad en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas y daño en propiedad ajena doloso.

El agente del Ministerio Público promovió el incidente de libertad con el argumento de que derivado de las pruebas periciales y declaraciones que se integraron a la averiguación previa, los cuatro hombres fueron detenidos antes del enfrentamiento con la policía y de la lesión que le causó la muerte al menor de 13 años de edad José Luis Tehuatlie Tamayo.

Una vez que el juez declaró fundado el argumento del Ministerio Público solo enfrentarán proceso penal por los delitos de ataques a las vías de comunicación y los medios de transporte considerados no graves.

El abogado de los detenidos negó que la libertad la haya conseguido por medio de un acuerdo político.

"La Procuraduría no está obsequiando nada, la defensa desde un principio advirtió que no había pruebas de los delitos que se les imputaban", dijo.