Enfrentamiento en Oaxaca deja un muerto y 77 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la confrontación se dio entre materialistas que disputan los permisos de concesiones para la construcción de una tienda.
Los materialistas se enfrentaron por los contratos.
Los materialistas se enfrentaron por los contratos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un enfrentamiento entre materialistas por la disputa de permisos para la construcción de una nueva tienda dentro la zona comercial de Plaza del Valle, dejó un saldo de un muerto, tres heridos y 77 detenidos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El altercado se suscitó como consecuencia de la disputa de permisos de acarreo de materiales entre trabajadores de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), y el Sindicato Independiente "Libertad".

Los protagonistas se arrojaron piedras e hicieron estallar bombas molotov para incendiar tres unidades de transporte, entre ellos un mototaxi, una pipa y una camioneta.

En el lugar del enfrentamiento solo una persona falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la cabeza y hasta el momento no ha sido identificado de manera oficial.

Entre los heridos se reporta a Jorge Mario Amador García, quien presenta impacto de bala en la entrada de la región molar derecha y orificio de salida en la región posterior del cuello a la altura de la vértebra; Rodrigo Moreno Galindo, de 23 años, quien fue herido en el brazo derecho con proyectil de arma de fuego y David Venegas Juárez, quien reportó lesiones en diferentes partes del cuerpo.

El Comisionado de la Policía estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que se activó un operativo de reacción para contener la zacapela donde se reportó un saldo de 77 detenidos, 31 de los cuales fueron remitidos al cuartel de la policía municipal y 46 al cuartel de la Policía estatal.

El mando afirmó que los remitidos serían turnados ante un agente del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado para que respondan por la comisión de los delitos cometidos.

El altercado generó sicosis en la zona comercial Plaza del Valle, donde un importante número de tiendas cerraron sus puertas, para cuidar la integridad de su clientela.