Aumenta a 5 los muertos y 2 heridos en Oaxaca tras enfrentamiento

La SSP del estado dijo que solicitó el apoyo del Ejército a fin de restablecer el orden en San Juan Cotzocón. Cuatro de los fallecidos son policías y un civil. Se detuvo a 5 personas bajo orden de ...
El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, en conferencia de prensa.
El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, en conferencia de prensa. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó un saldo de cinco muertos, -entre ellos cuatro policías y un civil- y cuatro uniformados más lesionados; después de que un grupo de pobladores del municipio indígena de San Juan Cotzocón,- que se encuentra localiza en la zona mixe-, atacó a tiros a las fuerzas estatales de seguridad cuando ejecutaban unas 20 órdenes de aprehensión contra integrantes del ayuntamiento popular de dicha localidad, acusado de cometer varios delitos.

La dependencia, afirmó  que se ha solicitado al apoyo del Ejército mexicano para restablecer el orden en la comunidad  y el Estado de derecho.

En conferencia de prensa el procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que cuatro de los muertos son policías estatales, a los que identificó como Jeremías Toledo Castro, Juan Miguel Cruz Zarate, y dos agentes estatales de Investigación (AEI) más, que son Fidel Martínez Santiago, Carlos Salinas García, además de un civil Venerando Miguel Blas.

De igual forma  reportó que hay otros cuatro policías lesionados: Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes  presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.

Dijo que tras la agresión cometida, se logró la detención de ocho personas, cinco de ellos en cumplimiento a un orden de aprehensión, quienes están siendo trasladadas a la ciudad de Tuxtepec, para ser presentados ante el Juzgado de la Causa y que han sido identificados como Nivardo Inocente Toledo, Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez., mismos a los que se le aseguró armas de alto poder.

También afirmó que en el mismo poblado se detuvo a tres en flagrancia por intervenir en el bloqueo de la carretera y por incitar a la violencia en contra de las fuerzas del orden.

El titular de la PGJO afirmó que los policías  caídos fueron atacados cuando intentaban ejecutar la orden de aprehensión contra el presidente del  autonombrado Ayuntamiento Popular del poblado Gorgonio Tomas Mateos y otras 19 personas más.

Indicó que al llegar a la casa del implicado, los policías fueron recibidos a balazos por los seguidores del alcalde ilegítimo.

Carrillo Ruiz, afirmó  que con el propósito de garantizar el Estado de derecho y de libertades en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, el Coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el Comisionado de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales y de seguridad pública implementadas en esta localidad serrana, luego de la agresión armada en contra de las fuerzas de seguridad pública.

Informó que el operativo policiaco implementado en San Juan Cotzocón, cuenta con el apoyo de un destacamento del Ejército Mexicano. Asimismo, elementos de las corporaciones policiacas ya han despejado todos los caminos a la comunidad.

Además, se tienen presentadas 160 personas que intervinieron en los bloqueos, las cuales en las próximas horas se va a determinar su situación legal.

Mencionó que en las diligencias se hará un recuento de los hechos para localizar a tres presuntos desaparecidos.

HAY 17 PROFUGOS DE LA JUSTICIA

El procurador de Justicia del estado,  Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que se encuentran prófugos de la justicia 17 integrantes del ayuntamiento popular, entre ellos Gorgonio Tomas Mateos López, a quien se les persigue por los delitos de  homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, lesiones, portación de arma de fuego prohibida, robo de vehículos, despojo  y usurpación de funciones.

“Hemos solicitado la colaboración de las Procuraduría de Justicia del país para ir a la caza de los implicados que están catalogado en su estatus de prófugos de la justicia”.

Dijo que también se ha girado orden de captura en contra del ex legislador Jesús Madrid, quien fue señalado de incitar a la violencia.

Gorgonio Tomas Mateos, erigiéndose como alcalde popular, ordeno el desplazamiento y destierro de una decena de familias opositoras a su mandato y ordenó la retención de visitadores tanto de la CNDH como de la DDHPO.

ASEGURAN ARMAS

El titular de la PGJ informó que en el operativo se logró el aseguramiento de seis armas de fuego entre ellas rifes y escopetas con las que se ataco a los elementos policiacos.

En tanto el subsecretario de Operación Regional en la Secretaría general de Gobierno de Oaxaca, Jorge  Alberto Ruiz Martínez, justificó la presencia policial advirtiendo que fue motivada para dar cumplimiento a las tres órdenes de aprehensión, así como a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ayer martes 10 de junio.

En ella, solicitó la intervención del gobierno “ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no solo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado Mexicano, para garantizar los Derechos Humanos de la población de San Juan Cotzocón, Mixe”.

Con el propósito de garantizar el Estado de derecho, el Gobierno de Oaxaca solicitó la presencia de elementos de  Ejército mexicano, además de fortalecer la presencia de la Policía Estatal y de la Procuraduría General en la zona.