• Regístrate
Estás leyendo: Enfrentamiento en Chihuahua dejó 14 muertos y 3 detenidos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:59 Hoy

Enfrentamiento en Chihuahua dejó 14 muertos y 3 detenidos

La disputa entre integrantes de La Línea y del cártel de Sinaloa por el control de las rutas de trasiego originó el enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, informó la Fiscalía del estado.

Publicidad
Publicidad

Una disputa entre miembros de La Línea y del cártel de Sinaloa originó el cruento enfrentamiento de este miércoles en la comunidad Las Varas, municipio de Madera, Chihuahua, que dejó un saldo de 14 muertos y tres detenidos, informaron autoridades estatales.

Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua, dijo que las investigaciones preliminares relevan que sicarios del brazo armado del cártel de Juárez y sus rivales de Sinaloa protagonizaron la balacera por el control de las rutas de trasiego y distribución de droga.

El funcionario sostuvo que hasta el momento se han contabilizado 14 personas muertas, aunque el número podría elevarse.

La Fiscalía de Chihuahua indicó que también se logró la captura de tres presuntos integrantes de células criminales y se aseguraron 10 vehículos y 20 armas de fuego, así como granadas de fragmentación y lanzagranadas.

El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, detalló en entrevista con Denise Maerker, que vía C4 recibieron la alerta de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de La línea y el Cártel de Sinaloa, por lo que al lugar acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y de la Sedena.

“Inicialmente el enfrentamiento es entre ellos, nosotros vamos al apoyo de los ciudadanos que reportan un enfrentamiento, vamos y en el momento de llegar somos agredidos por estos delincuentes, repeliendo la agresión e iniciando un segundo enfrentamiento”, narró.

En un comunicado dijo que las fuerzas estatales y federales lograron repeler la agresión y que solo una unidad tiene impactos de arma de fuego.

Sobre los detenidos, el funcionario dijo que dos pertenecen al grupo identificado como La Línea, mientras que un tercero es integrante del cártel de Sinaloa.

El comisionado dijo que de este hecho se tiene confirmada la muerte de 14 presuntos criminales y agregó que no descartan que el número de muertos aumente, ya que se trató de “un enfrentamiento bastante fuerte”.

En el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, Aparicio Avendaño señaló que se han tenido varias réplicas de enfrentamientos, pero hay presencia de autoridades del estado y federales, las cuales continúan trabajando en el lugar y son apoyados con un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, el cual sobrevuela la zona.

“Quiero mencionar que estos delincuentes fueron los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana, este grupo ya lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos, enemigos de la paz”, puntualizó.

Agregó que estos criminales tenían azolados a los habitantes del municipio de Madera, por lo que elementos de la Policía Estatal, Federal, Sedena y PGR continúan con los recorridos y patrullajes, a fin de ubicar y detener a más responsables por estos hechos.

Previamente, el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Félix González, dijo en entrevista con Tania Díaz para MILENIO Televisión, que al menos 26 personas murieron esta madrugada durante un enfrentamiento entre grupos criminales rivales en la comunidad de Las Varas.

Cuestionado sobre la discrepancia en ambas cifras, el comisionado estatal especificó que “el personal policial que se encuentra resguardando a los detenidos y en los patrullajes es el que nos pasa esta información oficial de este enfrentamiento que se da entre personal oficial y elementos de la delincuencia y del cual tenemos 14 muertos confirmados”.


nerc/VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.