Enfermeras protestan con huelga de hambre en Chiapas

Las mujeres aseguran que fueron despedidas luego de que denunciaran el desabasto de medicamentos, insumos y equipo, que hay en los hospitales.
Las enfermeras advirtieron que más trabajadores se sumarán a la protesta.
Las enfermeras advirtieron que más trabajadores se sumarán a la protesta. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Cinco enfermeras del sector Salud de Chiapas iniciaron una huelga de hambre, luego de ser despedidas por participar en un movimiento de trabajadores para denunciar el desabasto de medicamentos, insumos y equipo.

María de Jesus Espinosa de los Santos, Cielo Gramajo Cundapí, Elivón Castillo Escobar, Verónica Zenteno Pérez y María Isidro Orozco, instalaron una cama improvisada frente al Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa".

En conferencia de prensa, las enfermeras anunciaron que cada 48 horas se unirá a la huelga otro trabajador, "hasta que tengan una respuesta favorable de parte de las autoridades".

"Antes de tomar esta medida, buscamos un acercamiento con gobierno del estado. Lo que obtuvimos fueron amenazas y violencia", dijo Espinosa de los Santos, quien durante 30 años ha trabajado en la Secretaría de Salud.

Espinosa de los Santos destacó que el Sindicato de Salud es cómplice del robo de recursos destinados a la jubilación de los trabajadores.

AA