Hay 19 enfermeras por cada 10 mil poblanos

El número de hombres que estudia la carrera de enfermería en Puebla en los últimos cinco años aumentó 10 veces. 
Por cada 10 mil poblanos hay 19 enfermeras.
Por cada 10 mil poblanos hay 19 enfermeras. (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla existe un déficit de personal de enfermería, por cada 10 mil habitantes se cuenta con 19 enfermeras y enfermeros. En hospitales poblanos existe un déficit de al menos 40 por ciento de personal.

Así lo expresó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Antonia Álvarez Torres, quien detalló que el número de varones que estudia la carrera de enfermería en Puebla en los últimos cinco años aumentó 10 veces.

Comentó que en el pasado, entre el uno y el dos por ciento de los estudiantes de enfermería eran varones. Actualmente, el 90 por ciento son mujeres y un 10 por ciento son hombres.

Según datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 302 mil enfermeras y enfermeros, de ese total nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

En entrevista, Antonia Álvarez Torres, directora de la Facultad de Enfermería de la Upaep, comentó que, actualmente, quien egresa de una licenciatura de enfermería en Puebla obtiene trabajo, prácticamente desde que realizan su servicio social.

Manifestó que a la par, existe una amplia demanda de egresados y egresadas de enfermería en países como Canadá y Estados Unidos, donde uno de los requisitos fundamentales es el dominio del idioma inglés.

Comentó que existen trabajo para las enfermeras en áreas como gerontología, oncología, pediatría, quirúrgica, urgencias, administración y en enseñanza.