• Regístrate
Estás leyendo: Enfermedades agobian a vecinos de Fontanares
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:14 Hoy

Enfermedades agobian a vecinos de Fontanares

En las estaciones de monitoreo ambiental es frecuente que la norma de IMECAS sobrepase los 100  puntos (medida recomendada) en dicho sector.

Publicidad
Publicidad

Es un grupo de seis vecinos, todos ellos bien vestidos. Eugenia Gámez carga con una abultada carpeta blanca, la cual presenta a cualquiera que disponga un minuto de tiempo.

“Lo que me pidas de documentación, aquí la tengo”, avisa atenuando la curiosidad del entrevistador.

Estas seis personas son representantes de la colonia Fontanares, en Monterrey, quienes desde hace un año y medio libran una difícil batalla ante partículas de plomo, azufre y arsénico que expulsa día a día la empresa Recuperadora de Fierro Industrial, SA.

En dicha carpeta tiene las cartas que han enviado a la Oficina de la Presidencia de México, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a instituciones estatales, municipales, ONG y grupos ambientalistas.

Su demanda es que en la empresa se cuenta con un molino que tritura materiales metálicos, y es a partir de ahí que se expulsan partículas contaminantes a todo el sector, ubicado entre las avenidas Prolongación Madero y Ruiz Cortines, sobre Churubusco.

El problema de fondo son las enfermedades que se han desatado en la zona, principalmente el cáncer.

“Tenemos vecinos a los que se les acaba de diagnosticar cáncer, hace dos años falleció otra vecina por complicación agravada por esta exposición a la contaminación”, refiere Gámez.

Los vecinos argumentan que habían llegado a un acuerdo con el propietario de Recuperadora de Fierro Industrial para que, en marzo del presente año, se llevara el molino triturador a El Carmen, Nuevo León.

Sin embargo, es fecha que el cambio no se ha dado.

En las estaciones de monitoreo ambiental es frecuente que la norma de IMECAS sobrepase los 100 puntos (medida recomendada) en dicho sector.

“Tenemos gente enferma o que ha muerto por esto”, puntualiza la vecina Martha Contreras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.