• Regístrate
Estás leyendo: Enfermedades y accidentes viales, principales causas de muerte en Tlaxcala
Comparte esta noticia

Enfermedades y accidentes viales, principales causas de muerte en Tlaxcala

La entidad se ubicó por debajo de la media nacional en defunciones registradas en el país.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a información publicada por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las causas de las defunciones en Tlaxcala más recurrentes son los accidentes viales, enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.

Cabe mencionar que en 2017 la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en cuanto a defunciones registradas en México, con una tasa de 4.8 personas por cada mil habitantes, cuando el promedio general fue de 5.7 en esa misma proporción.

Aunque por otro lado, en el territorio nacional se registraron 703 mil 43 muertes por diversos factores, de los cuales 6 mil 408 ocurrieron en Tlaxcala, y de esos 3 mil 486 fueron hombres y 2 mil 920 mujeres, en dos casos no se especificó el sexo.

Cabe mencionar que el INEGI no informa los porcentajes ni los casos que sucedieron en cada una de las entidades. Los homicidios son la séptima causa de muerte para la población en general.

En este último rubro, el registro en la entidad fue de 126 personas presuntamente asesinadas, es decir, 9.5 por cada 100 mil habitantes, con lo que se colocó por debajo del promedio nacional que fue de 25.9 por cada 100 mil habitantes.

Para el rubro de situaciones externas –de tipo accidental o violentos–, durante 2017 Tlaxcala se ubicó por arriba de la media nacional en muertes por accidentes, pues ese año 30.3 personas por cada 100 mil habitantes fallecieron por ese tipo de situaciones, mientras que la media nacional fue de 29.2 personas por cada 100 mil.

Otra de las causas de defunción que reporta el Inegi son los presuntos suicidios, en el cual el estado también se situó por debajo de la media nacional, pues solo se registró 4.1 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio registrado en el país fue de 5.3 personas por cada 100 mil.

La mortalidad en conjunto con la fecundidad son fundamentales para comprender la dinámica del crecimiento de la población, la información que genera la estadística incluye la causa básica de la defunción, así como las características del hecho y de las personas fallecidas, lo cual brinda elementos para analizar, diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas de salud de la población, explica el instituto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.