• Regístrate
Estás leyendo: Enfermedad renal, a la alza en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 22:02 Hoy

Enfermedad renal, a la alza en Jalisco

Consejo Estatal de Trasplantes y HCG promueven actividades preventivas en víspera del Día Mundial del Riñón.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Ante el incremento contundente de la enfermedad renal en Jalisco, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) busca informar y sensibilizar a la población para que adopte medidas preventivas y evite el daño irreversible de sus riñones.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, el titular de la dependencia, Raymundo Hernández Hernández, informó que cada año se registran 450 casos nuevos de enfermedad renal por millón de habitantes en México. Y al mes de febrero se tiene una lista de 3 mil 113 personas en espera de la donación de un riñón para trasplante.

La labor del CETOT es priorizar la donación para ofrecer una oportunidad de vida a todos estos pacientes en lista de espera, dijo, Y expuso: “Un paciente con enfermedad renal en terapia sustitutiva, en diálisis peritoneal tiene una sobrevida a cinco años de un 10 a un 15 por ciento; en hemodiálisis, entre 50 y 60 por ciento de sobrevida a cinco años; y con un trasplante de riñón tiene una sobrevida de un 85 a un 90 por ciento a cinco años”.

El origen de la enfermedad renal puede ser congénito o derivado de infecciones, automedicación o abuso de ciertos fármacos, o por el consumo de sustancias nocivas a la salud. En la edad adulta a causa de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad y las lipidemias, enumeró.

En conferencia de prensa, donde estuvo del cantautor y trasplantado renal Beto Gallardo y de la fundadora de la asociación Una Oportunidad de Vida, María del Rocío Calderón, el titular del CETOT anunció la realización de un concierto en el Teatro Degollado el próximo 11 de marzo a beneficio de niños y jóvenes con insuficiencia renal; entre otras actividades.

Resaltó que este año el lema del Día Mundial del Riñón es “Enfermedad renal y niños, actúa pronto para prevenir”, por lo cual junto con la Secretaría de Educación se organiza un concurso de dibujo en las primarias para que los alumnos empiecen a conocer la cultura de la donación de órganos y fomentar la prevención.

Por su parte, como cada año el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), pionero en Jalisco en esta conmemoración, también ha preparado diversas actividades. Entre ellas, realizará junto al CETOT las jornadas de difusión “Hospital Donante”, del jueves 10 al viernes 18 de marzo.

Raymundo Hernández recordó que 2015 fue el año con el máximo histórico al concretarse 103 donaciones de órganos y 970 trasplantes, de los cuales 560 fueron de riñón.

En cuanto a la prevención, el chequeo médico anual y un examen general de orina permiten detectar a tiempo cualquier anomalía y detener el daño a los riñones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.