• Regístrate
Estás leyendo: ENES UNAM Léon, un parteaguas en mi vida: Javier de la Fuente
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 20:56 Hoy

ENES UNAM Léon, un parteaguas en mi vida: Javier de la Fuente

"Configurar un grupo de jóvenes que dieron forma a este proyecto, que también fue un gran reto", expresó Javier de la Fuente Hernández, iniciador de la Escuela Nacional Autónoma de México. 

Publicidad
Publicidad

Heliot Rizo

Uno de los personajes del 2017 en León y el estado, es Javier de la Fuente Hernández, iniciador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que arrancó en 2011.

Ahora Javier de la Fuente fue nombrado secretario de Atención a la Comunidad Universitaria en la UNAM, en la Ciudad de México. El funcionario universitario habló con MILENIO de lo que significó su paso por la ENES León, la aportación y el complemento de esta escuela en la oferta educativa de la entidad. Dijo que su estancia en León fue un parteaguas en su vida universitaria y como persona.

¿Qué le deja su paso por la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Guanajuato?

Mucho más madurez profesional, yo venía de estar trabajando por alrededor de 33 años en la Universidad Nacional y me permitió conocer a la UNAM desde la provincia, eso creo que es una experiencia invaluable y construir un Campus, en sus relaciones con las universidades locales; en su relaciones con el gobierno estatal, municipal y las diferentes secretarías en materia de investigación, educación, de servicios.

Conocí varias de las estrategias valiosísimas de la Iniciativa privada y de la academia, el configurar un grupo de jóvenes que dieron forma a este proyecto, que también fue un gran reto, mi paso por la ENES en Guanajuato, por León fue un parteaguas fundamental en mi vida universitaria y como persona.

¿El hecho de tener en Guanajuato una escuela de la UNAM, consolida también parte de la educación en el nivel superior?

Sí, pero hay que reconocer que la UG es la universidad del estado; es la universidad que tiene con sus campus prácticamente toda la cobertura estatal y ha sido fundamental en su desarrollo; la UNAM crea otro papel, un papel más discreto, creo que fue para poner en agenda la educación como uno de los ejes fundamentales del desarrollo que requiere un país.

Sobre el reto que tiene en su nuevo cargo, dijo: "El rector me invitó a la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y como su nombre lo dice se trata de procurar espacios a los universitarios en donde se puedan desarrollar de mejor manera a su cargo esta secretaría tiene 7 direcciones, que tienen que ver con el deporte, con las becas, con la prevención, la seguridad, la protección civil, los servicios generales, la movilidad, los servicios médicos y los egresados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.