En enero, 295 decesos por influenza, informa la Ssa

Del 24 al 31 de enero se confirmaron 183 contagios y cuatro defunciones; en la Ciudad de México se han aplicado 856 mil vacunas, dice el secretario de Salud, Armando Ahued.
Recomiendan no llevarse las manos a los ojos, nariz o boca,
Recomiendan no llevarse las manos a los ojos, nariz o boca, (Octavio Hoyos)

México

Durante el primer mes del año el virus estacional de la influenza cobró la vida de 295 personas, como resultado de la confirmación de estudios de laboratorio, informó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En un comunicado, la dependencia detalló que del total de defunciones registradas hasta el 31 de enero, 271 fueron ocasionadas por el virus A/H1N1, una más por A/H3N2, otro por B, y 22 adicionales por otros tipos.

Asimismo, reportó que de acuerdo con los estudios de laboratorio, se han logrado confirmar 2 mil 805 casos de influenza, de los cuales 2 mil 374 fueron por A/H1N1, 131 por A/H3N2, 37 por B y 263 debidos a otros tipos.

La Secretaría de Salud precisó que durante la primera semana de enero se detectaron 352 contagios y 71 defunciones; en tanto que durante la segunda fueron 872 casos y 125 decesos.

Para la tercera semana del primer mes del año la cifra ascendió a 599 casos y 53 defunciones; mientras que en la cuarta se registraron 799 contagios y 42 fallecimientos adicionales.

Del 24 al 31 de enero se han confirmado 183 casos y cuatro defunciones más; sin embargo, se detalla que debido al proceso de toma de muestra, envío y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se conozcan los resultados de laboratorio.

Para el tratamiento de influenza, el sistema de salud aseguró que dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral osetalmivir, para ser aplicados a la población que lo requiera.

En este sentido, la Secretaría de Salud reiteró su recomendación para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, a través de un lavado frecuente de manos y acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y problemas respiratorios.

Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, por lo que es recomendable acudir a vacunarse.

Campaña en la GAM

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que del 1 al 30 de enero se han registrado 201 casos de influenza en la Ciudad de México, de los cuales 176 pertenecen al virus A/H1N1; 12 de A/H3N2; 3 del tipo B y 10 del tipo A.

Durante la entrega de cobijas y aplicación de vacunas contra la influenza a habitantes de las zonas altas de la delegación Gustavo A. Madero, destacó que en lo que va de la temporada invernal se han aplicado 856 mil 541 dosis, principalmente a la población de alto riesgo como niños, adultos mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos.

Acompañado de la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, Ahued Ortega aseguró que los casos de influenza en el Distrito Federal están dentro de un comportamiento esperado, por lo que reiteró que no existe justificación para una alerta epidemiológica, incluso señaló que estamos 30 por ciento abajo en el número de casos, en comparación con 2013.

Llamó a la población a llevar a cabo las medidas de higiene preventivas como lavarse las manos va-
rias veces durante el día; al viajar en transporte público evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca; utilizar gel antibacterial, tomar abundante agua e ingerir vitamina A y C de origen natural.

Indicó que continuarán las acciones de vacunación contra la influenza en las 47 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las 12 del Metrobús; en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en los 220 centros de salud y en las 32 unidades hospitalarias.

Ante manifestaciones como fiebre persistente mayor a 38.5 grados, dolor intenso en cabeza, ojos y frente, dolor de cuerpo, tos y escurrimiento nasal, así como debilidad y cansancio es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano, evitar automedicarse o comunicarse al call center Medicina a Distancia 5132 0909 para recibir orientación médica.

Precisó que de los 201 casos de influenza, se han reportado 25 defunciones: 23 por A/H1N1, uno por A/H3N2 y uno por tipo A.

"Mal servicio"

Aunque en 2008 la SCT prometió que el tiempo para abordar un taxi concesionado no excedería los 15 minutos, lo cierto es que hay bases donde la espera es hasta de 40 minutos. Algunas de las siete empresas no tienen taxis suficientes y los usuarios hacen fila.

Según un sondeo entre usuarios, es el caso de Yellow Cab AC, Nueva Imagen y Excelencia. La otrora poderosa, Sitio 300, "siempre tiene coches", afirma una azafata.

Además, empresas generan dos opiniones entre usuarios. El capitán Carlos Robles afirma que el servicio del Sitio Excelencia "es bueno" si se toma en la Terminal 2 y "malo" en la Terminal 1, y en el caso de la Yellow Cab ocurre a la inversa, "pero el aeropuerto nunca está sin coches".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]