Desarrolla UAP prototipo de vehículo eléctrico con paneles solares

Apolonio Juárez Núñez, responsable del proyecto denominado Vehículo Universitario Solar surgió a partir de la necesidad de desarrollar vehículos que permitan la movilidad de las personas. 
Los hogares mexicanos pronto podrán contar con paneles solares.
En Puebla crearon un nuevo método para generar energía. (Especial)

Puebla

Investigadores del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) desarrollan n prototipo de vehículo solar que es impulsado por la energía recibida a través de paneles solares.

Apolonio Juárez Núñez, responsable del proyecto denominado Vehículo Universitario Solar (VUS) surgió a partir de la necesidad de desarrollar vehículos que permitan la movilidad de las personas con el uso de energías limpias.

De acuerdo con el investigador, el vehículo podría alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora; sin embargo, a partir de diferentes ajustes, se busca que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Para desarrollar el prototipo, la unidad académica ubicada en Ciudad Universitaria destina una inversión de 80 mil pesos; además, se trabaja con diferentes elementos donados.

“El prototipo es denominado Vehículo Universitario Solar (VUS). Fue desarrollado con recursos propios de la Facultad y funciona completamente con energía solar para mover al motor eléctrico. Se podrá alcanzar de 60 a 70 kilómetros en este tiempo, y puede llevar a tres personas”, comentó.

Destacó que otra característica del auto es que su funcionamiento es apoyado con energía mecánica de los ocupantes, ya que dispone de pedales para generar movimiento, acción que promueve el ejercicio y sirve como un mecanismo de reserva en caso de terminarse la energía solar.


Crean sistema para dotar de energía limpia a cuatro edificios de CU

Los investigadores del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de la UAP crearon un sistema para que cuatro espacios de Ciudad Universitaria cuentan en su totalidad con electricidad generada a partir de energía del sol y del viento.

El sistema de transformación de energía eólica y solar en eléctrica evita la contaminación del medio ambiente y contribuye a aprovechar los recursos naturales.

Computadoras, luces, pantallas y experimentos físicos del Centro de Estudios en Energía y Ambiente ubicado cerca de la Gran Biblioteca Universitaria, no ocupan en ningún momento energía eléctrica proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino por panales solares y un reguilete.

“Toda la energía que se obtiene es almacenada en las baterías y a través de un inversor podemos hacer la transformación de la energía solar y eólica en eléctrica. El Centro consta de cuatro celdas solares, que dan alrededor de 240 Watts de potencia, en conjunto se tienen 960 Watts. Adicionalmente, se tiene un sistema eólico, que da energía a partir del viento y es de 400 Watts, por lo que al funcionar este generador y las cuatro celdas solares podríamos mantener todos los aparatos como computadoras”, detalló el investigador Apolonio Juárez Núñez.