• Regístrate
Estás leyendo: Endurecerán verificación para el transporte público
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:45 Hoy

Endurecerán verificación para el transporte público

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dice que si mejoran las condiciones ambientales levantarán antes el Hoy No Circula temporal.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

En el anuncio de las modificaciones a la norma vehicular que realizará en julio próximo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se anunciarán medidas más estrictas para la verificación vehicular y en la que se incluirá al transporte público, con el objetivo de fortalecer el programa Hoy No Circula.

Lo anterior se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron la tarde del pasado lunes diputados del Partido Verde Ecologista con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, aclaró la Came en una ficha informativa.

De igual manera se dotará a los centros de verificación con “más” y “mejor” tecnología, lo cual, dijeron, fortalecerá el No Circula “con el fin de permitir el tránsito diario de aquellos vehículos que contaminen menos y limitará a quienes afecten al medio ambiente. Estas medidas incluyen al transporte público”, informó la Comisión Ambiental.

Mientras tanto continuará de manera temporal la aplicación del Hoy No Circula en la zona metropolitana del Valle de México del 5 de abril al 30 de junio próximo, incluyendo los hologramas 0 y 00, reiteró la Came.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Pacchiano dijo que pese a la crisis ambiental que se vive, nunca se ha planteado que el Hoy No Circula temporal se mantenga definitivamente.

“Este No Circula que estamos implementando por la temporada de ozono es algo totalmente pasajero, que en cuanto tengamos las condiciones atmosféricas para tener una dispersión de contaminantes lo vamos a levantar, incluso antes del 30 de junio”, dijo.

Asimismo, explicó que como parte de las nuevas normas que se aplicaran en la materia se contempla que la verificación vehicular se endurezca para contrarrestar la corrupción y que solo los automóviles que no contaminen puedan circular sin restricciones.

“En medio de esta crisis en ningún momento se ha planteado poner un No Circula parejo, ya que sería una decisión totalmente contraproducente porque incentivaría a la gente a comprar coches viejos que contaminarían”, aclaró.

Ayer por la mañana la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que aseguró que entre los temas tratados durante la reunión con Pacchiano fue endurecer el Hoy No Circula en julio próximo.

“Dijo (Pacchiano) que en el Valle de México circulan alrededor de 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOX), por eso se endurecerán las medidas del programa, que contempla incluir a todos los vehículos y una regulación más minuciosa del transporte público”.

Más tarde en entrevista, Sesma dijo que a lo que se refería es al endurecimiento en las verificaciones al transporte público.

NORMA LOCAL

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, informó que se está trabajando en una norma local para que a partir de 2017 las motocicletas también sean verificadas.

Se calcula que en la capital del país hay más de 150 mil motos.

En conferencia de prensa dijo ya se trabaja para implementar esta nueva disposición.

“Ahorita a escala federal no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas y estamos trabajando en eso que esperamos pueda salir de manera local para principios de 2017”, explicó.

Según la dependencia, las motos son el segundo vehículo más contaminante por pasajero, detrás de las camionetas conocidas como Suv.

Los datos oficiales, según un comparativo de emisiones por viaje, un vehículo Suv genera 286 gramos kilómetro de Co2 por pasajero, mientras que una motocicleta 234 gramos.

En la lista sigue un auto sedán con 190 gramos, un híbrido 84, eléctrico 43, autobús de pasajeros 35, el Metro 6.9, la bici eléctrica 0.7 y una convencional 0.

El director de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Antonio Mediavilla, explicó que las motocicletas generan el mismo tipo de contaminantes que un automóvil como óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono.

Comentó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente a escala federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.