• Regístrate
Estás leyendo: Encuentran nuevos mamíferos en Reserva de Tehuacán-Cuicatlán
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:29 Hoy

Encuentran nuevos mamíferos en Reserva de Tehuacán-Cuicatlán

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán contó con la presencia de diferentes especies de las que no se tenían registro en la zona, entre ellas, el puma yagouaroundi, la nutria de río, zorrillo manchado y más.


Publicidad
Publicidad

El monitoreo participativo que se tiene en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), donde participan comités de vigilancia de la región y dependencias gubernamentales, ha permitido encontrar nuevos mamíferos en esta zona, de los cuales no se tenía registro, señaló el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Francisco Botello.

TE RECOMENDAMOS: Captan a ocelote en área protegida de Chihuahua.

El trabajo que se ha hecho permitió identificar en esta zona la presencia del tepezcuintle (Cuniculus paca), la nutria de río, el puma yagouaroundi, zorrillo manchado, entre otros animales de los que no tenían registro y que hoy están incluidos en la lista de hallazgos que se hicieron y que son importantes a pesar de que muchos de estos son depredadores, no obstante, pueden controlar y estructurar a las comunidades de otros mamíferos y vertebrados que hay en esta zona.

El investigador explicó que los animales fueron localizados mediante foto trampeo, además de que se tenía un número aproximado de 102 especies de mamíferos, ahora se calcula que por el trabajo de investigación que se ha hecho, en la actualidad hay entre 28 y 132 especies de mamíferos en esta zona natural protegida de 490 mil hectáreas.

Ello indica que se han agregado casi 30 mamíferos distintos en esta zona de reserva de la Biosfera que abarca municipios de los estados de Puebla y Oaxaca; eso la convierte en una región importante si se toma en cuenta que en México hay aproximadamente 560 especies de animales, de las cuales en la RBTC, hay entre el 23 y 24 por ciento de la diversidad total de mamíferos que hay en el país.

TE RECOMENDAMOS: Peña firma decreto del Parque Nacional Revillagigedo.

Respecto a las especies que están en riesgo de perderse, el investigador de la UNAM mencionó que se encuentra la nutria, puma yaguarundi, el tigrillo, murciélagos, entre otros animales que están el peligro de extinción o en algún grado de amenaza.

Por eso la labor que están haciendo los comités de vigilancia y de monitoreo, es importante, porque son ellos quienes están cuidando su propio territorio, dando la base de información para que se puedan realizar el cuidado de estas especies.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.