• Regístrate
Estás leyendo: Encuentran camioneta robada con iridio; se desconoce paradero del material
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:24 Hoy

Encuentran camioneta robada con iridio; se desconoce paradero del material

El procurador General de Justicia de Querétaro informó que la camioneta fue localizada en el municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México.

Publicidad
Publicidad

Rosa Emilia Porras

El procurador General de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría, confirmó que la camioneta que transportaba el iridio 192, y que fue robada el 27 de febrero de San Juan del Río, fue localizada en el municipio de Ixtlahuaca, en el estado de México.

"Me acaban de informar que la camioneta fue localizada en el municipio de Ixtlahuaca, ya se reportó a la Secretaría de Gobernación y a la Policía Federal".

En entrevista, el funcionario dijo desconocer los detalles en qué condiciones fue encontrado el vehículo que transportaba la sustancia radiactiva.

"Lo que sí te puedo informar es que acaba de ser localizada. Y ahora continuará la investigación en un espacio federal, porque el material radiactivo es justamente una competencia de carácter federal. Nosotros solo investigamos el robo de la camioneta, el robo del material le toca a la Procuraduría General de la República".

Ayer, el procurador general de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría, confirmó que dos hombres fueron detenidos el fin de semana pasado por el robo de la camioneta con iridio 192, el sábado 27 de febrero en San Juan del Río Querétaro.

"Este fin de semana pasado se detuvieron a dos personas relacionadas con este hecho (robo de la camioneta con iridio 192). Las dos personas, fueron declaradas y se les solicitó la orden de aprehensión y actualmente se encuentran a disposición de un juez".

Estas personas, dijo, son los autores del robo de la camioneta con el material radiactivo, los cuales se dedicaban al robo de vehículo.

"Estas dos personas, tienen antecedentes por el robo de vehículo, y a su vez ellos informan que vendieron la camioneta a una tercera persona, y ésta a su vez a una cuarta. Esto ocurrió en el Estado de México, por lo que se avisó al gobierno y a la Secretaría de Gobernación".

El procurador de Querétaro dijo que los presuntos ladrones desconocían que había el material en la camioneta, por lo que no se sabe en dónde pudo haber quedado.

"Ellos solo se dedican al robo. Ellos venden la camioneta con todo el material, no la desvalijaron ni desarmaron, tal como se la llevaron la vendieron. Pero todavía no la localizamos".

Alejandro Echeverría agregó que solicitaron el apoyo de las autoridades del Estado de México para localizar al primer comprador para saber a quién vendió el vehículo.

La Secretaria de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva que representa peligro para la salud humana si se extrae del contenedor.

En un comunicado, la dependencia llamó a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a mantenerse en alerta debido al robo de una fuente radiactiva.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que a las 10:30 horas se recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa "Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.", dio aviso que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo Pick-up.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.