• Regístrate
Estás leyendo: Encinas: temas sin consenso se desecharán de Constitución
Comparte esta noticia

Encinas: temas sin consenso se desecharán de Constitución

El presidente de la Asamblea Constituyente informó que hay pendientes 24 temas a discutir, pero de no haber consenso no pasarán a al Constitución de la Ciudad.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó que hay aproximadamente 24 temas pendientes a discutir en el pleno para finalizar la redacción de la Constitución, sin embargo, señaló que si alguno no tienen consenso y de no alcanzar mayoría calificada quedarían fuera del texto constitucional.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban los últimos tres artículos de la Constitución de la CdMx

En entrevista, reiteró que este fin de semana quedará lista la Carta Magna y tratarán de encontrar acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios para no dejar ningún tema fuera y lograr un mayor beneficio para los capitalinos.

"Ya no vamos a regresar nada a comisiones, ni se va a mesa de consulta. Lo que procede es que aquello que no alcance mayoría calificada, es decir, la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes se desecha de plano. Esto no se acaba hasta que se acaba", explicó.

Los temas pendientes que no han sido avalados por los diputados constituyentes son: ingreso básico universal, voto a los 16 años, fondo de pensiones para trabajadores no asalariados, revocación de mandato, referéndum para reformar el texto constitucional, mitigación obligatorio por parte de inmobiliarios, voluntad anticipada, si la Comisión de Derechos Humanos capitalina puede iniciar juicio político en contra de funcionarios que hayan cometido una falta grave a los derechos humanos, entre otros.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Santiago Creel, afirmó que su partido no está dispuestos a ceder en el voto a los 16 años, el derecho a la vida y revocación de mandato, por lo que darán la última batalla en el pleno esperando que "se dejen de lado las diferencias de carácter político y electoral".

TE RECOMENDAMOS: Asamblea Constituyente elimina el fuero en CdMx

Finalmente, el vocero del grupo parlamentario del PRD, Roberto López, dijo que han encontrado acuerdos con respecto al ingreso básico universal que quedará como mínimo vital que será para personas en situación de pobreza, y defenderán el disminuir la edad para el sufragio, así como el fondo de pensiones para comerciantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.