En Salina Cruz, Oaxaca emiten alerta máxima por tormenta tropical

PC del estado dijo que la tormenta amenaza con convertirse en ciclón tropical, por lo cual suspenden clases en todos los niveles, además instalan nueve albergues temporales. Rescatan 2 cuerpos. 

Oaxaca

En el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitió la fase de alerta máxima por las fuertes lluvias por la tormenta tropical que azotaron al estado y que amenaza con convertirse en ciclón tropical.

El organismo reportó que activó un protocolo de búsqueda para localizar a dos jóvenes que fueron arrastrados por la corriente de un arroyo en el municipio de San Juan Coatzóspam.

De acuerdo con el reporte oficial, los dos jóvenes al parecer estudiantes de una institución de educación superior de entre 18 y 19 años de edad, se arrojaron del denominado río grande, siendo arrastrados por la corriente del caudal.

En las acciones de búsqueda participa una fuerza de tarea de 120 hombres, incluso habitantes de las comunidades indígenas de Chiquihuitan y "Benito Juárez".

Los cuerpos de los dos jóvenes fueron hallados en inmediaciones del municipio de San Juan Cotazóspam, en el fondo de una laguna de 10 metros de profundidad localizada en el paraje "rodilla del diablo".

La vocera del organismo, Agueda Robles precisó que se requirió de un equipo de buzos con equipo especializado para rescatar los cuerpos.

La CEPCO informó que se instalaron nueve refugios temporales y se determinó suspender las clases en unas 128 escuelas, por lo que se quedaron sin clases 27 mil 815 alumnos que acuden a 39 jardines de niños oficiales y 10 privados, además de mil 78 escuelas primarias públicas, y 44 privadas.

Además de 17 secundarias públicas, ocho privadas y el resto son instituciones de educación superior.

Los refugios temporales o zonas de albergues se ubica en las escuela primarias "Leona Vicario" y Wilfrido C.Cruz, en la Biblioteca Aries, la Casa de la Cultura, las instalaciones del Instituto Tecnológico, la Casa Ejidal, la iglesia San José Obrero y salón de usos Múltiples, además del edificio de la CTM.

El titular de la CEPCO, Amando Bohórquez Reyes, dijo que se esperan fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento, además de que hay riesgo de inundaciones.

"Estamos en alerta en espera de ver cómo evoluciona el fenómeno natural que está causando lluvias y que en las próximas horas puede convertirse en ciclón tropical, el primer de gran intensidad que pueda estar golpeando las costas del pacifico".

Dijo que en la zona se han desplegado una fuerza de tarea de 600 brigadistas entre personal de la CEPCO, del municipio y de la Armada Marina de México para atender la contingencia.

Asimismo en la refinería "Antonio Dovali Jaime" de Pemex se ha activado la fase 1 del plan anti huracanes para evitar que las instalaciones sufran de alguna avería o desperfecto.

La suspensión de clases abarca hasta el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, donde se advierte del cierre de 70 escuelas, para salvaguardar la integridad de unos mil 200 alumnos.

En tanto la capitanía de Puerto ordenó el cierre del puerto marítimo a la navegación mayor y menor al reportarse en la zona oleaje alto.

De acuerdo con el servicio meteorológico nacional, la tormenta se encuentra instalada entre las costas de Acapulco y Oaxaca y lleva una fuerza de vientos de 25 a 30 kilómetros por hora.

Hasta el momento avanza lento y con un evolución dispersa, pero puede cambiar las condiciones.

PRIMEROS DAÑOS

En tanto la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) anunció el traslado de maquinaria pesada a los municipios de Santiago Astata y Salina Cruz y las bahías de Huatulco para empezar a retirar los derrumbes y deslaves que hay las carreteras troncales.

MMR