Candidato de Frente Amplio para octubre, prevé Zepeda

El ex candidato del PRD a la gubernatura del Edomex consideró que el PRI abrió “candados” para no perder el 2018 y dijo que la invitación a que otros partidos se integren aún está abierta.
El ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, en conferencia de prensa.
El ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, en conferencia de prensa. (David Monroy)

Cuernavaca

El ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, aseguró que el candidato presidencial del Frente Amplio Democrático podría definirse en octubre.

TE RECOMENDAMOS: Abre candados el PRI para canddiatos externos en 2018

Sin embargo, dijo que ni el PAN ni ningún partido pueden llegar a la construcción de este Frente con la idea de que ellos traen al candidato o de que un aspirante que llegue será el nominado de forma automática, sin embargo, aseguró que en el camino de la consolidación de dicha alianza electoral aún están abiertas las invitaciones para otros partidos, como el PVEM o el PANAL, incluso para Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En rueda de prensa, Zepeda dijo que para el 2018 los partidos y los candidatos deben tener conciencia de que “nadie absolutamente” va a ganar solo, de ahí la necesidad de que se construyan posibilidades electorales que permitan transitar hacia la alternancia.

Zepeda Hernández aseguró que la apertura de “candados estatutarios” del PRI, son la respuesta a la preocupación de ese partido a la creación de un Frente Amplio Democrático y a la posibilidad de que pierdan la Presidencia de la República en 2018.

TE RECOMENDAMOS: PRD aprueba frente opositor para 2018

De visita en Morelos, a invitación del presidente estatal perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda, Zepeda Hernández, afirmó que la reciente Asamblea Nacional del tricolor aprobó “abrirle cancha” a ciudadanos sin ningún antecedente electoral o partidista, para ampliar su baraja de aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos, dos secretarios de Estado como José Antonio Meade y José Narro Robles, lo que –de paso- también intenta frenar la sangría de simpatías hacia el tricolor. 

“Dicen que el respeto al partido ajeno es la paz, pero si puedo advertir algo: Ellos, al abrir las candidaturas a externos como le están llamando, al abrir esos candados es, ni más sin menos, la preocupación que despierta en el PRI la iniciativa que hoy traemos de construir el Frente Amplio Democrático”.

Agregó que esa inquietud se recrudece cuando las mediciones indican que “el 80% de los mexicanos quieren alternancia y ellos (los priistas) están buscando la forma de contener esa sangría que van a tener en estos próximos meses  y se perfila, seguramente, que ellos puedan postular (a la Presidencia de México) a alguien que no tenga esos vínculos netamente priistas. Ya se mencionan algunos nombres de posibles funcionarios de gobierno federal y que seguramente se interpreta que estas modificaciones a los estatutos es para abrirles cancha a ellos”, sostuvo.

MMR