Durante mi gestión en Hermosillo no adquirí propiedades, responde

El grupo empresarial que encabezo, creado desde el siglo pasado por mi suegro, dice. Admite renta del avión de su propiedad, pero todo está documentado ante el INE, afirma.
Javier Gándara durante un recorrido a caballo.
Javier Gándara durante un recorrido a caballo. (Especial)

Hermosillo

Javier Gándara, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora y ex alcalde de Hermosillo, aseguró que en el periodo en que fungió como presidente municipal no adquirió ninguna propiedad en Estados Unidos ni a su nombre ni a nombre de sus hijos.

"Es una información errónea e insidiosa", dice, acorde con el "golpeteo del PRI" en los últimos años, "calumniando, injuriando y tratando de involucrar la figura de Javier Gándara o a su esposa en falsedades".

En respuesta por escrito a MILENIO, aseguró que no tiene obligación de presentar en su declaración patrimonial ni el estado financiero de su familia.

"La actividad comercial, empresarial o patrimonial de mis hijos se circunscribe a su vida privada, lo cual es ajeno a mi desempeño como servidor público y nunca he estado obligado a declararlo", dijo.

Aseguró que el emporio del grupo que encabeza fue fincado en la producción de harina de trigo, fundando a principios del siglo pasado por José Ramón Fernández Suárez (ya finado), padre de Marcela Fernández, la esposa del candidato panista.

Reconoció que su familia es dueña del avión Citation Bravo, con matrícula mexicana XA-USS, autorizada para su operación en el país.

Explicó que el 15 de junio de 2013 una empresa de la familia Gándara Fernández arrendó la aeronave, mediante contrato, a la empresa Servicio y Mantenimiento Técnico DQ SA especialista en operación de Taxis Aéreos, de la familia Díaz Quintanar, dueña de la industria Caffenio.

La empresa Servicio y Mantenimiento Técnico DQ SA está registrada ante el Instituto Nacional Electoral con el Folio RNP: 201502111263995.

Para la precampaña y campaña, dice, el comité de finanzas le ha pagado a esa compañía 410 mil pesos, y toda la tramitología de finanzas y fiscalización están debidamente presentadas ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral.

Respecto a la denuncia presentada por la secretaria general del PRI en el estado, Natalia Rivera, en diciembre del 2014, dijo que no ha recibido notificación alguna por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Expuso que en noviembre de 2012 el entonces ya exalcalde Javier Gándara Magaña y un grupo de ex funcionarios presentaron documentos para refutar los señalamientos que los ediles de oposición señalaban como faltas graves de la administración municipal.

"Dichos documentos fueron puestos a disposición de todos los medios de comunicación y al publico que así lo solicitara para su consulta y revisión", recuerda", y también que la administración municipal de Hermosillo fue fiscalizada por los órganos estatales y federales competentes, y que en tres años no se hicieron observaciones ni se dio calificación reprobatoria a ninguna acción administrativa.