Deja 'Odila' pérdidas millonarias a industria turística

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresa para la atención de Cruceros Turísticos dijo que se puede perder el arribo de hasta 40 cruceros que generarían más de 7 millones de dólares.
Residentes y turistas en la península de Baja California Sur comenzaron a salir hoy de los refugios y a evaluar los daños causados por el huracán Odila en el área vacacional de Los Cabos.
Residentes y turistas en la península de Baja California Sur comenzaron a salir hoy de los refugios y a evaluar los daños causados por el huracán Odila en el área vacacional de Los Cabos. (AP)

Los Cabos

Dejará de percibir el municipio de Los Cabos, poco más de siete millones de dólares, por la ausencia de los cruceros a este puerto turístico, a raíz de los daños que generó el huracán "Odila", a la infraestructura náutica.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresa para la atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), Arturo Musi, consideró que se podría perder la llegada de hasta 40 cruceros, tras el paso de fenómeno meteorológico.

Mencionó que en lugar de llegar a Los Cabos, los cruceros puden atracar por más días en Puerto Vallarta o Mazatlán.

Lamentó las pérdidas que generará al municipio de Los Cabos, "porque en cada crucero llegan alrededor de 2 mil pasajeros en promedio, que dejan una derrama de 90 dólares por turista, esto multiplicado por los casi 40 cruceros da una derrama económica de 7 millones 200 mil dólares que es importante para la economía de la zona".

Dijo que "también se deben sumar los 70 dólares que gasta en promedio el personal a bordo y los 350 mil pesos que cobra la Asociación Portuaria Integral (API) por cada barco que llega, es una suma considerable de 14 millones de pesos."

Señaló que esta semana las compañías de cruceros que tienen como destino los Cabos analizarán y ajustarán las rutas de sus barcos que recorren el Pacífico mexicano.

Añadió que "ante la falta de condiciones de infraestructura, servicios y alimentos, Los Cabos podría perder el inicio de la temporada alta de cruceros de la zona."

Por su parte, el secretario de Turismo en el estado, Rubén Reachi Lugo, señaló que los próximos días Los Cabos estará trabajando en la recuperación de la infraestructura urbana y turística, misma que se estima se realice en un periodo máximo de cuatro meses y volver a ser el destino predilecto en México.

Dijo que la infraestructura hotelera, con más de 13 mil habitaciones en cerca de 70 hoteles, sufrió daños muy severos. Se está evaluando cuántos cuartos podrán estar en condiciones para antes de que termine el año.

Reachi Lugo, comentó que los tradicionales torneos de pesca anuales como el Bisbee, el de la Asociación de Hoteles en octubre, siguen en el calendario sin cambios.

En el mismo caso están el Festival Internacional de cine Los Cabos y Sabor a Cabo el 1 al 6 de diciembre. El "Los Cabos Comedy Festival" que se celebrará a principios de octubre cambiará de fecha.

"Los Cabos es sede de uno de los torneos de pesca más extraordinarios del mundo: el torneo Bisbee's Black and Blue que se lleva a cabo en el mes octubre de cada año y atrae a cientos de embarcaciones de todas partes del mundo, ya que ofrece un total de 4 millones de dólares en premios en efectivo.

En sus inicios, en 1981, apenas participaban seis equipos compitiendo por un total de 10 mil dólares de premio", expresó el funcionario estatal.

Asimismo, se anunció un viaje de autoridades turísticas federales, del estado de BCS y del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA), acompañado por Rodolfo Negrete a la ciudad de Nueva York esta semana para definir estrategias y lanzar campañas de recuperación y promoción de inversiones hacia Los Cabos de inmediato.