• Regístrate
Estás leyendo: En Zapopan, ni un solo permiso en Cerro del Tajo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:45 Hoy

En Zapopan, ni un solo permiso en Cerro del Tajo

La CEDHJ derivó a la Comisión Nacional, las 5 mil quejas que se presentaron contra desarrollo Santa Anita Hills, en Tlajomulco.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El gobierno de Zapopan no ha dado ni un solo permiso en esta administración para construir en el Cerro del Tajo, dentro del polígono que el gobierno de Jalisco decretó como Zona de Recuperación Ambiental, la cual abarca mil 684 hectáreas.

El presidente municipal Pablo Lemus Navarro, indicó que ya Zapopan había defendido el espacio que quedó protegido en el Potmet y respetado también en los nuevos Planes Parciales de Desarrollo, por lo que el decreto del gobernador Aristóteles Sandoval abona a su protección como un "doble blindaje".

"Nosotros ya lo teníamos blindado tanto en el Potmet como en los Planes Parciales. Lo que el gobernador está decretando como áreas verdes y de conservación, nosotros ya lo teníamos. Nos sirve porque es un blindaje adicional, y eso es muy bueno", dijo el alcalde, tras explicar que a Zapopan corresponde a 751 hectáreas del total, sobre la parte ya construida en Bugambilias no hay efectos, y no habrá ni una licencia para un fraccionamiento más cerca del bosque La Primavera. "Absolutamente ninguna", recalcó.

El pasado 30 de enero, el mandatario estatal emitió el decreto de Zona de Recuperación Ambiental al Cerro del Tajo, que abarca los municipios de Tlajomulco y Zapopan.

En entrevista por separado, el titular de la II Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), César Alejandro Orozco Sánchez, informó que las más de 5 mil quejas que entre 2015 y 2016 se presentaron en torno al fraccionamiento Santa Anita Hills, ubicado en este polígono del Cerro del Tajo, fueron derivadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que el manifiesto de impacto ambiental con el que se autorizó el desarrollo fue otorgado por una instancia federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El visitador aplaudió la protección que supone el decreto emitido a favor del Cerro del Tajo, pero se abstuvo de comentar si se afectan derechos humanos de terceros dado que la resolución de las quejas quedó en manos de la Semarnat.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.