• Regístrate
Estás leyendo: En Torreón exigen la capacitación para choferes
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:20 Hoy

En Torreón exigen la capacitación para choferes

El director de Vialidad y Movilidad Urbana señala que buscarán erradicar el maltrato contra usuarios del transporte, junto con la certificación que corresponde al transportista no al municipio.

Publicidad
Publicidad

Yazmín Murra

El titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, Fernando García Tapia, manifiesta que abundan las necesidades y rezagos en el sistema de transporte público en Torreón.

"Algunos directores ya traían la inercia de que saldrían del puesto y, siendo honestos, los transportistas son muy listos porque luego aprovechan las circunstancias para desordenarse", comenta.

Admite que persiste el maltrato a los usuarios por parte de los choferes de las unidades, ante lo que asegura que se exigirá su capacitación y su certificación para erradicar la problemática, lo que le corresponderá financiar al transportista, no la municipio.

Fernando García afirma que se ordenará a los inspecciones, que estén evaluando y sancionando constantemente a los operadores, para que los concesionarios acepten la obligación de capacitarlos.

Responsabilidad del transportista

A lo que agrega que es una responsabilidad que deberá financiar el transportista a través de los múltiples mecanismos que existen para ello. Hay algunos que lo han estado haciendo, pero hace falta un impulso para que todos sigan la normativa.

Indica que la Ley y el Reglamento de Transporte en el Estado, establecen que los operadores de las unidades del servicio público deben contar con capacitación.

De incurrir en violaciones al reglamento con reincidencia, se tomarán algunas medidas como la suspensión temporal del servicio o de la concesión.

García Tapia dice que ya han estado hablando con los transportistas y jefes de línea para exigirles que cada vez que contraten a un chofer, sea primero capacitado.

"Cero tolerancia, no es nuevo"

"Como esto no es nuevo, ya no vamos a tener tolerancia, vamos a estar evaluando de manera permanente, les vamos a estar indicando que tienen que cumplir con el requisito", resalta.

Para el titular de la dependencia, en la pasada administración se hicieron esfuerzos por mejorar el servicio como el programa Inspector a Bordo, mediante el que se hicieron evaluaciones de las rutas, unidades y operadores, por lo que señala que es una tarea que se estará reforzando.

Asevera que serán retiradas de circulación todas las unidades que no porten placas, que no cuenten con modelo actual, entre otros requisitos establecidos en el reglamento.

Según los datos que ha revisado, hay cerca de 150 unidades que incumplen con la normativa, pero añade que serán sacados de circulación.

Prepago a revisión

Sobre el sistema de prepago, indicó que en los próximos días tendrá una reunión con representantes de la empresa ACS, para tomar acuerdos y atender sus requerimientos, ya que han estado haciendo cargos económicos a los concesionarios que sí cumplen con el uso del sistema, para compensar las pérdidas que les generan quienes lo sabotean o no suben usuarios que portan la tarjeta.

Explica que giró instrucciones para que se haga la supervisión diaria de los casos que han sido denunciados, para aplicar las sanciones correspondientes.

García Tapia comenta que de igual forma, se aproxima una revisión del contrato con la empresa ACS, ya que aunque considera que es necesario un sistema de control administrativo para los camiones, no necesariamente se tiene que seguir con la misma empresa, ya que hay transportistas que han manifestado quejas.

Define que hay más empresas de prepago y no se descarta que se pudiera lanzar una convocatoria para darle la oportunidad a una nueva compañía, lo que se determinaría luego de la revisión del contrato.

Pendiente la licitación de concesiones

Otro asunto heredado fue que no se ha cerrado el trámite de la renovación de concesiones, con la entrega de los títulos, declara que los tiempos se alargaron más de lo debido, quedando pendiente el tema de la licitación de los títulos que no fueron renovados, por incumplimientos de los requisitos o del pago.

Son cerca de 400 concesiones de camiones y taxis, por lo que se está haciendo una valoración para determinar si en las dos modalidades, se haría el procedimiento de licitación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.