• Regístrate
Estás leyendo: En Tlaxcala, procesan a 50 huachicoleros durante 2018
Comparte esta noticia

En Tlaxcala, procesan a 50 huachicoleros durante 2018

Aseguran vehículo y combustible robado en Tetla de la Solidaridad
Publicidad
Publicidad

El Ministerio Público Federal (MPF) en Tlaxcala ha vinculado a proceso a por lo menos 50 personas por la posesión ilegal de hidrocarburo tipo PEMEX o PEMEX Diésel, que fue “ordeñado” a ductos de Petróleos Mexicanos en el territorio estatal.

Con base en una revisión hemerográfica de la información que socializó en su momento la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), que hoy se encuentra en transición a Fiscalía General, se pudo conocer que esa media centena de ciudadanos fueron detenidos en diversas circunstancias por la práctica del llamado “huachicol” y luego sometidas a proceso legal.

En cada caso, el Juez de Control impuso como medidas cautelares la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica, además de fijar el plazo correspondiente de tres a seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Se conoció que por lo menos dos casos llegaron a juicio, mientras que el resto sigue todavía en proceso o buscando una salida con la paraestatal como la reparación del daño para evitar eventualmente una condena carcelaria.

Las vinculaciones a cargo del MPF se dieron a partir de detenciones de personas en la comisión flagrante del delito, lo mismo hombres que mujeres, por transportar combustible de manera ilegal.

Este jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el que cerca de cuatro mil militares intervendrán en 58 instalaciones estratégicas de PEMEX, entre ellas, seis refinerías, 12 estaciones de bombeo, 39 terminales de almacenamiento y despacho, así como el centro de control México sobre la entrada y salida de pipas.

Accidente, transportaba huachicol

Este mismo día se registró un fuerte accidente sobre el tramo carretero Apizaco-Tlaxco, a la altura de la zona conocida como "La Cartonera", en Tetla de la Solidaridad, donde una de las unidades afectadas transportaba huachicol.

El auto que transportaba combustible aparentemente robado es un Corsa con placas de circulación del estado de Tlaxcala.

Durante el incidente elementos de la policía municipal acudieron a reguardar la zona, pero en la toma de datos descubrieron que el auto antes citado transportaba en la cajuela y asientos traseros alrededor de ocho galones con hidrocarburo, sin embargo los involucraron lograron darse a la fuga.

Elementes de la Policía Federal tomaron conocimiento y elaboraron el debido peritaje, además de fincar o deslindar responsabilidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.