• Regístrate
Estás leyendo: En 'Semana Santa' repuntan las gastrointestinales: Salud
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:28 Hoy

En 'Semana Santa' repuntan las gastrointestinales: Salud

CEVEyCE advirtió que la mezcla de altas temperaturas, vacaciones y consumo de pescados y mariscos incrementa hasta en 10 % enfermedades diarreicas.

Publicidad
Publicidad

Ante el incremento en las temperaturas, que se conjuga con este periodo vacacional y la ingesta de alimentos en la vía pública, las infecciones gastrointestinales suelen registrar un repunte de al menos 10 por ciento.

Las autoridades sanitarias de la entidad advirtieron que este fin de semana es uno de los de mayor riesgo por el aumento en el consumo de pescados y mariscos.

El director del Centro Estatal de Vigilancia, Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE), Víctor Torres Meza, indicó que en esta época del año, los servicios de salud de la entidad registran un incremento en las consultas otorgadas para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, ya que se asocian diversos factores, entre ellos, las altas temperaturas, el consumo de pescados y mariscos, la ingesta de alimentos en la vía pública, así como la presencia de polvo de suspensión, que puede estar compuesto por diferentes contaminantes e incluso heces fecales de animales.

TE RECOMENDAMOS: Guardería y hotel para mascotas en Toluca

Entre las medidas preventivas, puntualizó que especialmente durante este fin de semana en el que aumenta el consumo de productos acuícolas, se revisen diversas características, entre ellas, que el tocarlo no se deje una huella sobre el pescado, que a simple vista se observe opaco y los ojos sean brillantes, que haya una cama gruesa de hielo en el lugar donde se compra que ayude a la conservación adecuada del producto, así como que las branquias tengan un color rosado.

Indicó que debe existir mayor precaución en aquellos productos que su consumo sea en crudo como pueden ser algunos mariscos, ceviches, camarones, ya que erróneamente se piensa que con el jugo de limón pueden quedar desinfectados o limpios.

Las horas de mayor radiación solar, añadió, se registran desde las 11:00 y hasta las 15:00 horas, por lo que es conveniente incrementar el consumo de líquidos; preferentemente agua purificada o hervida, evitando comprar productos en la vía pública que pudieran representar un riesgo para la salud.

El especialista subrayó la necesidad de diferenciar entre intoxicaciones e infecciones gastrointestinales, ya que mientras la primera se da por una toxina, la segunda es por una bacteria, por lo que hizo un llamado para evitar la automedicación, toda vez que dificulta el diagnóstico correcto.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.