• Regístrate
Estás leyendo: En sector informal, más de la mitad de mujeres ocupadas
Comparte esta noticia

En sector informal, más de la mitad de mujeres ocupadas

56% de las mujeres que laboran lo hacen en el sector informal: María de Lourdes Pérez Oseguera.

Publicidad
Publicidad

56% de las mujeres que laboran lo hacen en el sector informal, por lo que carecen de derechos y prestaciones, señaló la académica María de Lourdes Pérez Oseguera, previo a su participación en las jornadas por la equidad de género que efectuó el campus Puebla del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde pidió no felicitar a las damas el 8 de marzo, sino conmemorar que estén en espacios importantes a los que históricamente les fueron negados.

Expresó que para hablar de género se deben de ver datos y estadísticas en rubros como salud, educación, población y trabajo, sector en el que de cada 10 hombres que laboran 8 están incorporados a algún trabajo formal o no formal, mientras que de cada 10 mujeres, 4.6 están integradas a alguna actividad formal o no formal.

Apuntó que en el sector de educación “la brecha se ha ido cerrando” en las últimas décadas y en los últimos años, muestra de ello es que la matrícula a nivel superior, tanto en licenciatura como en tecnológicos, es muy similar: 49.5 por ciento mujeres inscritas.

“Pero poco se habla de la eficiencia terminal, que es más alta en las mujeres; sin embargo, la entrada al trabajo es más difícil para las mujeres. La participación económicamente activa de las mujeres es más difícil tanto en Puebla como a nivel nacional baja, además las mujeres se incorporan a trabajos informales que los hombres, entonces esto repercute también en tipo de servicios que pueden tener acceso a un seguro social o guardería, pues es más difícil para las mujeres”, destacó.

Por lo que respecta a los puestos de elección popular, destacó que éstos siguen siendo menores para las integrantes del sexo femenino.

Apuntó que tan sólo en el Congreso del Estado hay 12 mujeres y 30 varones, mientras que la proporción en San Lázaro es de 33 y 67 por ciento, respectivamente.

Respecto a su postura de no felicitar a las féminas el 8 de marzo, aclaró que esto es “porque es una fecha conmemorativa que nos recuerda que hace más de dos siglos inicia una lucha por reivindicar los derechos de las mujeres. Es una fecha que nos invita a reflexionar, revisar cómo estamos, pues justamente esta jornada habla de eso para que veamos cómo estamos hombres y mujeres en materia de igualdad, de equidad, entonces por eso no hay que celebrar ni felecitemos a las mujeres por lo que hacen o por lo que son, más bien conmemoremos que hubo atrás de nosotras décadas y siglos atrás mujeres que han luchado muchísimo por lograr la equiparación a ser seres humanos, o sea a vernos socialmente como seres humanos y que debemos de tener los mismos derechos en todos los campos de la vida, derecho al trabajo, a la educación, a la participación política, a una remuneración justa”.

Asimismo, recomendó a los hombres ser empáticos con las mujeres que les rodean colaborando con las actividades domésticas que realizan cotidianamente y no banalizar la fecha regalando “una florecita. Cuando se dice que las mujeres tan lindas, tan tiernas y tan bonitas, se está banalizando un fenómeno histórico y social”.

Finalmente, lamentó que a pesar de que el estado ha reconocido los derechos de la mujer, temas como la violencia, desaparición, trata y feminicidios van a la alza. Fenómenos que para ella se agudizaron a partir de que en el 2006-2007 el gobierno federal le declaró la guerra al crimen organizado. “Se exacerbó la violencia contra la mujer en todos los rincones del país y las mujeres llevan la peor parte”.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.