• Regístrate
Estás leyendo: En Saltillo disminuye 70% afluencia de migrantes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:42 Hoy

En Saltillo disminuye 70% afluencia de migrantes

El director de la Casa del Migrante, señaló que en este último mes estuvieron atendiendo de 60 a 100 personas diariamente, mientras que en mayo llegaban 300 al día.

Publicidad
Publicidad

La afluencia de migrantes disminuyó en un 70 por ciento en comparación del año pasado, así lo manifestó el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, luego de señalar que en este último mes estuvieron atendiendo de 60 a 100 personas diariamente, mientras que en mayo del 2014, llegaban alrededor de 300 migrantes por día.

“Las detenciones son masivas, las deportaciones también, por ese motivo no hay ese número de personas que estábamos acostumbrados a recibir en años anteriores, tenemos muy pocos”, agregó Xicoténcatl Carrasco.

Así mismo, Indicó que aún y cuando entran miles de emigrantes al país, son pocos los que llegan a Saltillo y muchos menos los que entran al albergue, ya que el Plan Frontera Sur realiza detenciones de grupos numerosos de emigrantes con lujo de violencia, lo que ocasiona que no lleguen al norte del país.

Esta Política fronteriza que pretendía disminuir el número de migrantes que ingresaba al país no ha logrado su objetivo principal, ya que sí bien son pocos los que llegan a la casa del emigrante, siguen siendo los mismos los que entran a México, por lo que señaló el director del albergue que muchos de ellos han tenido que tomar rutas alternas a las que antes ya se conocían exponiéndolos a circunstancias de violencia, tanto de autoridades como del crimen organizado, no sólo en la frontera con Guatemala, si no al interior del país y en este mismo Estado.

“En todo el país hay mucha violencia, el Plan Frontera Sur, que supuestamente sólo está en los estados de la frontera con Guatemala, la verdad es que es una política nacional, entonces las detenciones se hacen incluso en el Estado de Coahuila”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.