• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo productores de leche por baja de presupuesto
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:48 Hoy

En riesgo productores de leche por baja de presupuesto

Debido a la reducción de una tercera parte en las adquisiciones de leche fluida por LICONSA, se dejarán de entregar alrededor de 265 millones de litros este año, que afectarán a 20 Estados.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

En promedio, 11 mil pequeños y medianos productores de 20 Estados de la República Mexicana entre ellos Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Durango, Coahuila, Hidalgo, México, Zacatecas y San Luis Potosí, dejarán de entregar 265 millones de litros de leche en este año y no saben qué hacer con alrededor de 300 mil cabezas de ganado que serán desplazadas de inmediato del hato lechero.

Lo anterior es el resultado de la decisión de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige José Antonio Meade Kuribreña, de reducir en una tercera parte las adquisiciones de leche fluida por LICONSA.

[OBJECT]Estas acciones también conllevan a incumplir con los objetivos gubernamentales para el combate a la desnutrición y la marginación, que padecen alrededor de 26 millones de mexicanos.

Debido a la prioridad que tienen los programas de lucha contra la pobreza y la desnutrición para el Secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, no se justifica que los recortes al presupuesto federal afecten directamente a productores y proveedores de leche fresca y de calidad, para la aplicación de programas sociales de la Federación.

Para Antúnez Ponce, es necesario que el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, reconsidere y revierta la decisión.

Los pequeños y medianos productores lecheros, también son mexicanos pobres y tienen familias que dependen económicamente de la actividad.

En el país trabajan duro con su ganado lechero más de 150 mil pequeños y medianos productores, mientras en el campo, la industria y servicios trabajan 2 millones de personas más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.