• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo por el frío, 200 personas en Toluca
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 18:52 Hoy

En riesgo por el frío, 200 personas en Toluca

Protección Civil tiene preparada una estrategia para definir los apoyos que les dará en las distintas regiones, aunque por el momento no tiene algo específico para los migrantes.

Publicidad
Publicidad

Claudia González

En Toluca hay 200 personas en condiciones vulnerables por las bajas temperaturas climatológicas registradas en los últimos meses del año y a lo largo del invierno, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Arturo Martínez Vilchis.

Explicó que tienen preparada una estrategia para definir los apoyos necesarios en cada región en donde hay población en peligro por las nevadas, aunque por el momento no tienen contemplada ninguna ayuda para los migrantes que llegan a la capital y que se concentran en las vías del tren.

Refirió que quienes más les preocupan son aquellos del Bordo de las Canastas, en la colindancia con Zinacantepec, y en la parte norte, pues las viviendas no son óptimas para guarecerse del frío.

TE RECOMENDAMOS: No llega ayuda a comunidades vulnerables de Zinacantepec

Indicó que por el momento no tienen habilitados los albergues, aunque es el sistema DIF municipal quien se hará cargo de esa tarea, pero mantienen estricta vigilancia en estas regiones con la finalidad de actuar de manera inmediata en donde es necesario.

Destacó que en el caso de los migrantes, estarán atentos en caso de que haya necesidad de acercar ayuda a niños y adultos mayores, especialmente, aunque recordó que es una tarea de la que debe estar encargado el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que tienen asignado el presupuesto para ello, "pero si encontramos que están en situaciones de riesgo, por supuesto que intervenimos de forma inmediata.

TE RECOMENDAMOS: Abren albergue para personas sin hogar en Benito Juárez

"Les entregamos cobertores y colchonetas, ayudamos a que sus hogares sean más cálidos pero estamos siempre pendientes de llevarlos a un sitio seguro en caso necesario. Muchas veces la gente no lo acepta porque deciden quedarse para cuidar sus pertenencias y nosotros respetamos, solo ponemos sobre advertencia a las familias sobre los riesgos a los que se enfrentan al descender las temperaturas".

Agregó que a la fecha detectaron al menos 20 personas en situación de calle, quienes provienen de otras localidades y que en su mayoría están en la zona centro y la región de la Terminal de Autobuses, a quienes asignan mantas y alimentos o bebidas calientes, a pesar de que muchos no los reciben o no quieren ir a un albergue.

MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.