• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:25 Hoy

En quince años habrá un auto por cada tres habitantes en el país

Se triplicará el número de automóviles en el país; lo que hoy padecen ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana será lo normal en urbes pequeñas; sigue subsidiado este esquema de transporte

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

La motorización en México va a la alza. “En 2010 había poco más de 22 millones de vehículos comparado con los 6.9 en 1990 y para 2030 se espera que sean 65.5 millones de autos circulando. Las ciudades mexicanas serán intransitables e inviables si continuamos privilegiando la movilidad motorizada”, señalaron hoy el colectivo de organizaciones social denominado Operación Ciudad, que incluye a Greenpeace, Bicitekas AC y El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

“Si realmente se quieren atender y solucionar algunos de los más grandes y graves problemas que enfrenta la Ciudad de México y otras megaciudades en torno al uso indiscriminado del automóvil como son el congestionamiento vial y la pérdida de horas-persona en los trayectos, las grandes cantidades de emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI) y el incremento del cambio climático, la contaminación atmosférica y los efectos en la salud […] invertir para garantizar opciones de movilidad sustentable con ejes como la movilidad no motorizada y el transporte público masivo, es una necesidad ineludible”, afirmó Angélica Simón, de la campaña de Megaciudades de Greenpeace México.

“El transporte motorizado es la principal fuente de emisiones de GEI en el país, y a unos meses de que tenga lugar la próxima Conferencia de las partes sobre Cambio climático en París, este día mundial sin auto nos da el pretexto perfecto para recordar que disminuir dichas emisiones requiere de la voluntad e inversión pública por parte de los tomadores de decisiones de nuestro país para garantizar las condiciones para que la gente realmente pueda caminar, pedalear en su ciudad y hacer uso del transporte público”. En la Ciudad de México la mayoría de los recorridos en auto privado son de menos de 6 kilómetros, a un promedio de 16 km/hora. Esta distancia y velocidad son fácilmente alcanzables en bicicleta1 pero necesitamos espacio, seguridad e infraestructura, abundó la vocera. En Guadalajara ronda la velocidad promedio en 22 km/hr.

“La mayoría de la población está harta de los congestionamientos, y de acuerdo a distintos estudios cerca del 75% de la población está dispuesta a moverse de una forma menos contaminante, más activa y saludable, si existiera la infraestructura adecuada para caminar y pedalear y si el servicio de transporte público fuera de mayor calidad. Para lograr el anhelo compartido de una ciudad con mejor calidad de vida para todos, es indispensable una inversión inteligente en banquetas, ciclovías y transporte público de calidad” dijo Agustín Martínez de Bicitekas A.C.

“Es fundamental reorientar el gasto público hacia aquellos proyectos con mayores beneficios sociales que permitan transitar hacia un futuro con ciudades más sustentables y equitativas. Cada peso invertido en movilidad sustentable genera beneficios sociales diversos como ahorros en costos de salud, ahorros en costos de transporte, disminución de tiempos de traslado, mejor calidad de aire y mayor calidad de vida para todos los ciudadanos. Invertir en movilidad sustentable es una decisión inteligente. La inversión mínima aceptable en movilidad no motorizada para el Proyecto de Egresos del Distrito Federal 2016 es de 200 millones de pesos” dijo Javier Garduño de ITDP México. En Guadalajara, la inversión en ciclovías este año ronda 49 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.