• Regístrate
Estás leyendo: Liverpool venderá muñecas artesanales en Querétaro
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:54 Hoy

Liverpool venderá muñecas artesanales en Querétaro

Marco Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que alcanzaron un acuerdo con la empresa para que comunidades indígenas del municipio de Ameacalco les vendan las muñecas y que el convenio con Amazon está en proceso.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Querétaro logró un acuerdo con Liverpool para que distribuyan muñecas  artesanales elaboradas por comunidades indígenas del municipio de Ameacalco.

El acuerdo fue alcanzado para evitar que las empresas compren y vendan muñecas pirata, así como proteger la labor de las comunidades.

Marco Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que Liverpool comenzará a vender las muñecas en septiembre, sin embargo, no especificó qué día ni las sucursales que las distribuirán.

Añadió que Amazon también está incluido en el acuerdo, pero que aún falta definir "algunos procesos".

“Con ellos no es un proceso fácil, porque no son tornillos, no son piezas estándares todas y por los métodos de distribución de Amazon debemos ver el peso, las medidas, las variedades de colores, texturas, porque cuando uno compra en línea es lo que uno observa, es un proceso no inmediato, pero que se está llevando a cabo”, explicó.

El acuerdo fue buscado luego de que en diciembre del año pasado, autoridades encontraron que Liverpool distribuía las muñecas piratas, por lo que fueron retiradas.

Las pachas, como se conoce a las muñecas fueron declaradas Patrimonio Cultural y Material de Querétaro y a los artesanos les lleva de dos días hasta una semana elaborar una sola muñeca, que es vendida entre 50 a 500 pesos.

“Qué bueno que las dependencias nos apoyaron para que se diera este patrimonio porque no queremos que venga otro estado que nos piratee y nos roben (…) Para que la gente se dé cuenta, sino van a venir a robar nuestra artesanía”, dijo Josefina, artesana de Amealco.

El próximo 15 de agosto se realizará una ceremonia para dar a conocer la declaratoria en el municipio de Amealco.


RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.