• Regístrate
Estás leyendo: En pie, apertura de dos hospitales en Jalisco este 2015
Comparte esta noticia

En pie, apertura de dos hospitales en Jalisco este 2015

El secretario de Salud asegura que están concluidos el Hospital de Huejuquilla y el de Arandas. Falta firmar convenios para su operación.


Publicidad
Publicidad

Pese a las limitaciones presupuestales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), prevé abrir antes de que termine este año dos unidades hospitalarias: el Hospital Multicultural en Huejuquilla El Alto, al norte del estado, y el Hospital de Arandas en la zona de Los Altos Sur.

El titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, anunció hace un par de meses, que la posible apertura del Hospital Multicultural sería en octubre. A diez días de acabar el mes, no ha sucedido, pero señaló que la obra ya fue terminada y su inauguración será en 2015.

“Ya estamos listos para arrancar con el de Huejuquilla El Alto y con el Arandas, dos grandes hospitales. Ahorita esperamos conciliar agendas. El de Huejuquilla tengo entendido que hay interés de parte del señor gobernador y del señor presidente de la república de estar presentes, dado que es un hospital bicultural en donde se va a atender tanto desde el punto de vista de medicina tradicional como la medicina convencional. Es el tercer hospital de estas características en toda la república”, indicó en entrevista.

Respecto al Hospital de Arandas, González Álvarez sostuvo que también se concluyó su construcción, rezagada, al igual que el caso anterior, desde el año 2014. Su apertura está sujeta a la firma de convenios para su operación “con apego a la norma oficial”, dijo.

Ambos hospitales tienen capacidad de 18 camas y la nómina un costo de 80 millones de pesos al año. El Hospital Multicultural en Huejuquilla dará servicio médico a 34 mil habitantes, especialmente a la población wixárica.

El Hospitalito de Zapopan
El secretario de Salud, Jaime Agustín González, confió en que también se resolverá el problema económico que impide la apertura del servicio de hospitalización, urgencias y quirófanos en el Hospital General de Zapopan, y aunque esto es un “tema municipal” dijo, se tiene toda la disposición de apoyar las gestiones del municipio.

González añadió que también se buscará un diálogo respecto a la deuda del Seguro Popular Jalisco con el llamado Hospitalito, que reclama 140 millones de pesos por servicios médicos prestados a sus afiliados y se le reconocen sólo 30 millones de pesos en contratos vigentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.