• Regístrate
Estás leyendo: En personas con diabetes, los nuevos casos de tuberculosis
Comparte esta noticia

En personas con diabetes, los nuevos casos de tuberculosis

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. La OMS alerta sobre las barreras para poder eliminar del planeta esta vieja enfermedad.

Publicidad
Publicidad

Hasta hace unos años la reemergencia de la tuberculosis en Jalisco, una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) estaba asociada a los casos de VIH/sida. Esto obedecía al debilitamiento del sistema inmunológico que dejaba el virus de la inmunodeficiencia humana; una realidad que cambió en una década con el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales. Los casos asociados bajaron; sin embargo la tuberculosis sigue presente, pues encontró otro aliado enemigo: la diabetes.

De acuerdo con datos del Programa Estatal de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lo que va del presente año se han diagnosticado 198 casos de dicha enfermedad en el territorio estatal. De estos 43 se notificaron en personas con diabetes (21.7%), 18 en personas con VIH/sida (9.0%) y nueve en personas con desnutrición (4.5%). Los 128 restantes se asocian a “otras” diversas patologías con menor porcentaje. Entre ellas alcoholismo y cáncer.

La tuberculosis (Tb) afecta comúnmente a los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, intestinos, ganglios, huesos, piel y hasta genitales; sin embargo sólo la forma pulmonar es contagiosa. En Jalisco la Tb pulmonar representa 147 de los 198 casos diagnosticados este año. Sus síntomas incluyen tos con flema, fiebre y/o escalofríos nocturnos.

A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora hoy, el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, explicó que la forma de contagio más frecuente ocurre al inhalar la bacteria, ya sea en la calle o al tener contacto con un paciente. Sin embargo, la persona sólo se contagiará si tiene debilitado su sistema inmunológico… precisamente a causa de por otras enfermedades: diabetes mellitus, VIH/sida, cáncer o anemia.

De cada diez personas que inhalan la Mycobacterium tuberculosis, sólo una va a desarrollar la enfermedad, sostuvo el médico. En las nueve restantes no se va a presentar jamás a menos que algo la detone. “En una persona sin estos problemas de salud, la bacteria ingresa al organismo generalmente a través del pulmón. El cuerpo empieza a atacarla pero no la vence y queda, digamos dormida o encapsulada hasta que ocurra algo extraordinario en el cuerpo, como las enfermedades ya mencionadas e, incluso, que el paciente inicie una dieta poco balanceada que lo haga perder peso de manera desequilibrada o, en algunos casos, que se desarrolle alguna infección fuerte y debilite las defensas”, explicó.

Atilano García refirió que la edad de mayor riesgo se ubica en menores de cinco años y entre adultos mayores de 60 años de edad. En Jalisco se presentan al año poco más de mil casos nuevos en promedio. En cuanto a la mortalidad, el estado reporta 1.1 por cada 100 mil casos por abajo de la media nacional que es de 1.8 por cada 100 mil casos.

Se buscan líderes

Para este 24 de marzo de 2018 el lema del Día Mundial de la Tuberculosis es “Se busca: líderes para un mundo sin tuberculosis”, frase que refuerza la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la enfermedad para el año 2030.

“Todos podemos ser líderes en los esfuerzos para acabar con la tuberculosis. Podemos influir en este objetivo en nuestro propio trabajo, región y área de especialización”, apuntó José Luis Castro, director ejecutivo de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, en su mensaje a propósito de esta efeméride.

“La eliminación de la tuberculosis cambiaría el mundo. Pero ha faltado liderazgo dispuesto a hacer los compromisos necesarios para hacerlo realidad. Tal vez sea la complacencia, una sensación dominante de que la tuberculosis es un problema ajeno, lo que ha contribuido a esa negligencia global”, dijo. Y es que una enfermedad que tiene cura es causa aun de millones de muertes anuales debido a la falta de nuevas vacunas y tratamientos por falta de financiamiento: la meta hacia la eliminación supone tratar a 10 millones de personas anualmente para el año 2022.

Para ello, Castro añadió que la respuesta global debe tener un enfoque de derechos humanos. “Es esencial que todas las personas que viven con Tb conozcan su estado y reciban el apoyo que necesitan para completar su tratamiento. Por ejemplo, la tuberculosis infantil es una epidemia letal que no se reconoce en todo el mundo. A los niños se les deben otorgar los mismos derechos a la atención, el tratamiento y la investigación de la tuberculosis que a los adultos”.

La Unión alerta de otra barrera que persiste para acabar con la enfermedad: La estigmatización. “Las epidemias globales de Tb y VIH empeoran con la estigmatización, que es incitada por la asociación de estas enfermedades con la pobreza, la marginación social y el riesgo de transmisión y muerte”.

El epidemiólogo del IMSS Jalisco, Juan José Atilano García, concluyó al respecto que “en algunas ocasiones se estigmatiza a los pacientes con tuberculosis”, pero hizo énfasis en que en México, un país donde gran parte de la población ha estado en contacto con la bacteria Mycobacterium tuberculosis, si hay tratamiento eficaz y gratuito para curar la enfermedad. El tratamiento y los estudios de diagnóstico son gratuitos no solo en el IMSS sino en todas las dependencias públicas del sector salud.

Por ello invitó a la población que presenta tos crónica a que acuda al médico familiar. “El examen no es invasivo, no duele. El tratamiento está estandarizado y se toma durante seis meses”.

En caso de que exista un enfermo en casa, el médico recomendó que use cubrebocas al convivir con el resto de la familia y que tenga sus propios utensilios para comer. “Por las noches es preferible que duerma solo, para reducir probabilidades de contagio, mientras que en el día la casa debe mantenerse ventilada y tan expuesta al sol como sea posible. Si el paciente además lleva una alimentación saludable, consume agua natural y nada de alcohol, le va muy bien en general”. Alcanza la curación.


Claves
La tubercolosis

En 1882 el científico Robert Koch demostró que la causa de la tuberculosis (Tb) es una bacteria. Entonces Europa sufría una de cada siete muertes por esta enfermedad.

La Tb es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

En México se diagnostican cerca de 15 mil casos al año, la mayoría en adultos de ambos sexos.

Se presentan alrededor de 1,900 muertes anuales.

En Jalisco se reportaron 1,047 casos en el año 2016.

Este 2018 se han reportado 198 casos en Jalisco.


Fuente: Secretaría de Salud federal/Secretaría de Salud Jalisco

SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.