• Regístrate
Estás leyendo: En octubre, consulta sobre Centro de Convenciones en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:06 Hoy

En octubre, consulta sobre Centro de Convenciones en Oaxaca

El presidente del Organismo Público Electora, Gustavo Nájera, señaló que este lunes se determinará la forma y el método para efectuar la consulta ciudadana sobre la obra.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Organismo Público Electora (OPLE) Gustavo Nájera Mexuiero, adelantó que el próximo 4 de octubre se podría realizar la consulta ciudadana mandatada por el gobierno de Gabino Cué, para determinar si se construye o no el Centro de Convenciones de Oaxaca en la zona del cerro del Fortín.

Dijo que este lunes sesionará por primera vez la Comisión Permanente de Educación Cívica y Participación Ciudadana del organismo, la que determinará la forma y el método para efectuar el plebiscito.

Adelantó que ya se cuenta con una propuesta a discutir, mismas que establece la posibilidad de ubicar unas 167 mesas receptoras del voto que serán ubicadas en zonas estratégicas dentro de la zona metropolitana y área conurbada a la ciudad de Oaxaca.

Precisó que el alcance de la encuesta será solo dentro de la injerencia de la ciudad de Oaxaca y no de carácter estatal, porque la obra se pretende realizar una zona que ha generado una abierta discusión por parte de algunos grupos ciudadanos.

Abundó que los ciudadanos tendrán que votar en papeletas que digan "si" y "no" respecto al proyecto de construcción y el sufragio será depositado en urnas para que al término de la jornada cívica se haga un conteo y se emita el resultado.

Nájera Mexuiero, puntualizó que el personal que participara en la organización de la encuesta será el mismo que participó en la jornada electoral federal de 7 de junio.

Informó que luego de ser validada la consulta ciudadana se exhortó al gobernador, Gabino Cué, para cancelar toda la propaganda a favor del centro de convenciones.

El titular del OPLE abundó que una vez que sesione la comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica se abrirá un espacio para que tanto el gobierno de Oaxaca como los organismos en contra puedan difundir en equidad de tiempos los beneficios y los puntos en contra del proyecto.

Este domingo los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández salieron a las calles del centro histórico de la ciudad junto con ecologistas del Frente en Defensa del Fortín, para realizar la entrega de folletos en contra de la obra del centro de convenciones de Oaxaca.

Toledo dejó claro que no se opone al proyecto, sino al sitio que se utilizará para construir la obra por que prevalece un conflicto de interés y además se pretende beneficiar a grupos empresariales y políticos.

Toledo dudó de la consulta que se pretende realizar el próximo 4 de octubre porque no trabaja "gente honesta en dicho institución, creemos que van a hacer lo que diga el gobernador, pues es él quien les paga ".

"Ya no sé qué es lo que siga, creo que tendremos que seguir con nuestra denuncia pública, con carteles, volantes, tratamos de despertar la conciencia de la gente".

Toledo dejó claro que pese al clima de intimidación que persiste en Oaxaca con la presencia de las fuerzas federales, no claudicará en su lucha por detener la obra del centro de Convenciones en el cerro del Fortín.

"Una de mis piernas ya claudicó, porque me duele para caminar, es verdad, pero ¿Claudicar yo? ¡Nunca!

"No voy a bajar la guardia en la protesta social, que lo entienda bien porque no vamos a permitir que haya centro de convenciones en el cerro del Fortín".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.