• Regístrate
Estás leyendo: En Oaxaca no hubo despido de docentes por Reforma Educativa
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:51 Hoy

En Oaxaca no hubo despido de docentes por Reforma Educativa

En su comparecencia ante diputados, el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dijo que hubo más de 41 mil descuentos a maestros por abandonar las aulas de mayo a septiembre.   

 


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Óscar Rodríguez

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, aclaró que en Oaxaca ningún profesor ha sido despedido por la instrumentación de la reforma educativa federal.

Sin embargo, dijo que se han aplicado descuento a más de 41 mil maestros que no cumplieron con su responsabilidad laboral al abandonar durante los meses de mayo a septiembre, sus aulas y a sus alumnos, para protestar en las calles, lo que representó que se dejaran de ejercer más de 50 millones de pesos por concepto de pago de salarios.

También dijo que se mantienen mil 239 procesos administrativos abiertos en la unidad jurídica de la dependencia contra igual número de docentes que han acumulado más de cuatro faltas consecutivas, pero aún ninguna de ellos ha sido desincorporado de la nómina educativa.

En lo que respecta al proceso de evaluación docente, indicó que este proceso se ha logrado valer pese a las resistencias y protestas reflejadas por de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Detalló que de tres mil 700 profesores sujetos a evaluación, más 530 realizaron sus exámenes y han obtenido calificación de idóneos.

Afirmó que dentro del proceso de evaluación para obtener una plaza de maestros, más de mil 700 realizaron su evaluación de nuevo ingreso, de los 980 pasaron el examen y 80 por ciento de los mismos ya están laboran en las escuelas de Oaxaca.

Mientras que en el tema de los aviadores, dijo que la Contraloría interna detecto a más 430 trabajadores que tenían doble plaza, de los cuales 300 lograron aclarar su situación y más de 100 fueron depurados porque no lograron aclarar sus estatus laboral en la dependencia.

El director del IEEPO compareció ante el pleno de la legislatura local en la Cámara de Diputados de Oaxaca, con motivo del último informe del gobernador Gabino Cué, donde los legisladores de las fracciones parlamentarias del PRD, Morena, PRI, PT y Encuentro Social le recriminaron la falta de resultados para mejorar la infraestructura escolar y por no tener la capacidad para atender la crisis magisterial.

También hubo reclamos por las irregularidades financieras de hasta más de tres mil millones reportadas en el manejo del gasto público destinado a mejorar la infraestructura escolar y por las denuncias de opacidad en el manejo de trasferencias bancarias, y reporte de aviadores en las nóminas de la dependencia.

Además hubo reclamos por las deudas con proveedores, principalmente por el uso excesivo de renta de edificios y casas particulares como oficinas alternas.

Los diputados reprocharon al director del IEEPO que durante su intervención solo haya presentado "cuentas alegres, maquilladas porque la situación educativa de Oaxaca es diferente, y evidenció su desconocimiento de la realidad de la educación en la entidad a cuatro meses de asumir el cargo".

Le espetaron que presentara muchas cifras y poca claridad y por el contrario ocultara temas como el despido de profesores, los descuentos aplicados a los miembros de la Sección 22 de la CNTE, qué pasó con los cientos de aviadores detectados, ocultar el déficit del organismo que dirige y que hasta hace unos años ascendía a siete mil millones de pesos, incluso le recriminaron no ser oriundo de Oaxaca lo que le impide conocer las comunidades y su problemática educativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.