• Regístrate
Estás leyendo: En Oaxaca, convierten basura en alimento para ganado
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:28 Hoy

En Oaxaca, convierten basura en alimento para ganado

El catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Jorge Hernández Bautista, creó un proyecto para convertir desechos orgánicos en alimento para borregos.
Publicidad
Publicidad

El doctor y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FMVZ-UABJO), Jorge Hernández Bautista, inició un proyecto para convertir desechos organicos en alimento para borregos.

Para producir el alimento, el catedrático recorre desde muy temprano tres negocios del Mercado de Abasto, donde recolecta desechos frescos antes de que se fermenten, luego los deshidrata y en su laboratorio le da un tratamiento proteico.

Con su proyecto, Hernández Bautista puede convertir un kilo de basura orgánica en 300 gramos de alimento de alta calidad para borrego.

“En este proceso ganamos todos, pues los dueños de los locales se ahorran el gasto que les genera que la camioneta de la basura se lleve sus desperdicios, otros aprenden a deshidratar sus desechos y lo venden hasta en dos pesos el kilogramo; además, se evita que esa basura se vaya a cielo abierto y contamine”, subrayó el doctor en medicina veterinaria.

Detalló que en los tres años de investigación y desarrollo del proyecto, se han tratado 15 toneladas de basura, lo que significa 5 mil kilogramos de alimento bruto, pues de la basura recolectada, sólo el 30 por ciento es materia seca y un 70 por ciento es humedad.

Explicó que la generación de un alimento a partir de la basura, va más allá de hacer una dieta económica y nutritiva para los animales, pues busca producir una carne libre de agentes cancerígenos.

“Estamos profundizando en el efecto de desecho de juguería y el metabolismo de los animales, debido a que en la actualidad la carne tiene radicales libres, los cuales son cancerígenos.

"Sin embargo, los desechos de juguería tienen antioxidantes que hacen que estos radicales libres disminuyan y entonces se da a los borregos esta dieta para después evaluar la calidad de la carne”, aseguró el responsable del Cuerpo Académico de Investigación en Producción Animal de la FMVZ.

Hernández Bautista añadió que otra virtud del alimento generado de basura es que el desecho de juguería se lo están dando a las borregas para que mejoren su proceso reproductivo, debido a los antioxidantres que contiene.

Además, el alimento que produce también significa un ahorro para los campesinos, pues un kilo de alimento comercial para borrego tiene un costo de cinco pesos por kilo, mientras que la comida hecha con desechos cuesta 4.5 pesos el kilogramo.

El catedrático obtuvo un reconocimiento internacional en Guayaquil, Ecuador, por su proyecto, presentado del 28 al 31 de mayo en el V Simposio Internacional de Producción Animal, durante la XXVI Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA).

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.