• Regístrate
Estás leyendo: En Neza bajan a ‘polis’ de las patrullas
Comparte esta noticia

En Neza bajan a ‘polis’ de las patrullas

La Dirección de Seguridad Ciudadana de este municipio mexiquense, donde la mitad de las 40 gasolineras que hay ya no tenían combustible, estableció ayer el programa emergente Seguridad en Bici.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La escasez de gasolina, que afecta a por lo menos ocho estados, provocó la implementación de medidas extraordinarias como el uso de bicicletas para que los policías de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, realicen sus recorridos de vigilancia, mientras que en entidades como Michoacán el gobierno aseguró que "están al límite de suspender clases".

La Dirección de Seguridad Ciudadana de este municipio mexiquense, donde la mitad de las 40 gasolineras que hay ya no tenían combustible, estableció ayer el programa emergente Seguridad en Bici por lo que 250 uniformados "patrullarán" en bici los 100 cuadrantes del territorio y los autos solo serán usados en emergencias.

Al dar el banderazo de salida, el director Jorge Amador explicó que las patrullas no dejarán de funcionar, sino que durante el tiempo que dure la contingencia se establecerán en puntos estratégicos.

De las 250 bicicletas en operación, 50 pertenecen a la corporación y las 200 restantes fueron prestadas por otras dependencias municipales, principalmente por la Dirección de Desarrollo Social, correspondientes al programa de apoyo a jóvenes.

En esta entidad, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró, en su cuenta de Twitter, que para atender la demanda del Valle de Toluca, una de las zonas más afectadas, acordó con el director de Pemex, Octavio Romero, el envío diario de 19 mil barriles de gasolina.

En tanto, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, entidad que está en jaque por la escasez del hidrocarburo, sostuvo que también habló con el director de Pemex para acelerar la distribución del gasolina, por lo que confió en que pronto se regularice el abasto.

El gobierno queretano envió una alerta sobre la capacidad de turbosina en el Aeropuerto Intercontinental, que si bien es capaz de surtir hasta finales de la semana a los aviones programados, no podrá atender a cualquier aeronave que sea desviada desde Ciudad de México u otra terminal.

En tanto, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, señaló que en dos distribuidoras de Pemex ya se acabó el combustible: "No hay gasolina, hay que estar pendientes, es la información clara y concisa que tengo"; en este estado personal de la Cuarta Región Naval asumió el control de la seguridad de la terminal de Pemex en el puerto de Hermosillo.

En el gobierno de Michoacán "estamos en el límite de suspender las clases en caso de que no se regularice el suministro de gasolina", escribió en sus redes sociales el gobernador Silvano Aureoles, quien, más tarde, informó que acordó con Pemex explorar alternativas para el transporte del hidrocarburo, así como garantizar el orden y la seguridad en los centros de venta.

Las afectaciones también persisten en Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, mientras que en Tabasco se aseguró una bodega de huachicol y una pipa de 20 mil litros en la ranchería Anacleto Canabal, en Villahermosa.

Y ADEMÁS

CLAUSURAN GASOLINERAS
En algunas ciudades de Tamaulipas han sido clausuradas 12 gasolineras, luego de que las autoridades recibieron denuncias de que se vendían combustible robado.

Con información de Heriberto Santos, Pablo Flores, César Peralta, Felipe Larios, Ana Ponce, Oscar Rodríguez, Carolina Garza, Estrella Álvarez y Omar Brito.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.