• Regístrate
Estás leyendo: En negociaciones Panteón Genético para Torreón
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:23 Hoy

En negociaciones Panteón Genético para Torreón

Se planteó al municipio que pueda donar una superficie de terreno en el Panteón Municipal. En Saltillo está por iniciar operaciones con 500 fosas individuales.

Publicidad
Publicidad

En Saltillo se pondrá en operación próximamente el Panteón Genético con 500 fosas individuales ubicado en el Panteón Municipal.

José Ángel Herrera, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Desaparecidos en Coahuila, señaló que la ciudad de Torreón también tendrá instalaciones similares, aunque aún se encuentran en negociaciones.

Explicó tras el trabajo conjunto con la Cruz Roja Internacional, se logró consolidar este concepto que tiene como objetivo resguardar en fosas individuales, los restos humanos que se vayan localizando, en tanto se realizan las investigaciones y muestreos genéticos para su identificación.[OBJECT]

Aseguró que se pretende dar un sentido humano al proceso, a diferencia de las fosas comunes, en donde se depositan en un mismo sitio los restos de las personas.

Entrevistado en el marco del desarrollo de la Tercer Audiencia Pública Regional Norte sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, explicó que el concepto de Panteón Genético está en un proceso de establecer las reglas de operación, participando al mismo tiempo el gobierno del Estado por medio de la Subprocuraduría a su cargo.

Allí se llevarán las muestras genéticas, el traslado de evidencias y su análisis, cumpliendo los protocolos establecidos y de mayor certidumbre y control al manejo de restos en una investigación de identificación.

Indicó que el área de genética de la SubProcuraduría lleva un muestreo de todos los familaires de personas desaparecidas, contabilizándose mil 115, que son enviadas al laboratorio de la Policía Científica.

Se comparten con otros Estados, en concreto con Nuevo León, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Indicó que al igual que se hizo en la ciudad de Saltillo, para Torreón se está en proceso de negociación con autoridades municipales para que se pueda donar una superficie de terreno en el Panteón Municipal.

Sin embargo, no precisó el plazo en que se pudiera tener resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.