• Regístrate
Estás leyendo: En Morelos se enfrentó a la delincuencia con programas sociales
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:07 Hoy

En Morelos se enfrentó a la delincuencia con programas sociales

Educación y cultura son el binomio de mayor trascendencia para la reducción de la delincuencia. Además con el apoyo de más de mil Comités de Vigilancia Vecinal, se ha reducido la inseguridad.


Publicidad
Publicidad

En Morelos la reconstrucción del tejido social se refleja en la seguridad, pues la tarea de restaurar la confianza no ha sido fácil, se tuvo que armar una mejor policía, más preparada, mejor equipada, con tecnología de punta, además de hacer inversiones históricas.

Así como enfrentar a la delincuencia con programas sociales de gran éxito y con acciones para la recuperación de espacios públicos.

Hasta hace cinco años eran casi normales los secuestros y delitos de alto impacto en Morelos.

La ausencia y debilidad del estado que se percibía en la entidad hicieron que se convirtiera en tierra fértil para la delincuencia y el surgimiento de grupos criminales.

Se ha dado la tarea de rescatar espacios públicos como Los Chocolates, con acciones de carácter social, educativo, cultural y la generación de empleos.

También se adoptaron programas sociales de largo aliento, como Beca Salario, Empresas de la Mujer y una histórica inversión pública y privada.

Se adoptó el lema "sicarios no; becarios sí" y se pasó de las palabras a las acciones, y fue así como se creó uno de los programas más exitosos del país en apoyo a la juventud: La Beca Salario.

Educación y cultura forman el binomio de mayor trascendencia para la reducción de la delincuencia en el momento clave: la juventud y se ha demostrado que la educación equivale a libertad que se transforma en confianza, y ésta a su vez en Morelos.

Con el apoyo de los más de mil Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), se han reducido los niveles de inseguridad en el estado. Actualmente funcionan en todo el territorio 523 cuadrantes y 450 alarmas vecinales.

De estar en 2012 entre los primeros lugares de incidencia delictiva general, actualmente, al primer semestre de 2017, la entidad se ubica en el lugar 14 a nivel nacional.

El número de casos de secuestro denunciados en 2017 se redujo en 77 por ciento y de extorsión en 88 por ciento, en comparación del 2013, ello gracias a la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS).

Es por ello que es necesario evitar que el crimen organizado regrese a las instituciones y sobre todo mantener la estrategia y con esto garantizar que los resultados continúen, pues una decisión frívola e irresponsable podría llevar a Morelos a un retroceso y entregarle al crimen organizado, como sucedió en el pasado, toda la infraestructura y fortalezas construidas.

El Modelo de Mando Único y la política social han dado resultados, prueba de ello es la reducción de los delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión, en un 72 y 89 por ciento, respectivamente.

Además, Morelos y sus municipios ya no están dentro de la lista de los más violentos del país, lo que ha sido reconocido por el Gobierno de Estados Unidos con el levantamiento de la Alerta de Viaje para sus connacionales.

Hoy 120 mil jóvenes cuentan con Beca Salario. Más de 17 mil mujeres están inscritas en el programa Empresas de la Mujer y se recuperaron espacios públicos como Los Chocolates en la Carolina y la Antigua Estación del Ferrocarril en Los Patios de la Estación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.