• Regístrate
Estás leyendo: En Michoacán se instalaron todas las casillas: INE local
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:04 Hoy

En Michoacán se instalaron todas las casillas: INE local

El consejero presidente del Consejo Local del INE, Joaquín Rubio, dijo que tuvieron que recurrir a 589 domicilios alternos, debido a que no se permitió la colocación de casillas en escuelas.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En Michoacán fueron instaladas todas las casillas y hubo saldo blando en la jornada electoral de ayer, afirmó el consejero presidente del Consejo Local del INE en esa entidad, Joaquín Rubio Sánchez.

El consejero destacó que se instalaron las 5 mil 776 casillas que se tenían proyectadas en la entidad; sin embargo, tuvieron que acudir a 589 domicilios alternos, debido a que no se permitió la colocación de casillas en escuelas.

Detalló que en esta jornada hubo más de 30 mil personas que rechazaron estar en casillas.

"Cada vez es más complejo organizar elecciones porque los ciudadanos no quieren participar como funcionarios de casilla ante la desilusión de la democracia que no ha traído consigo mejores gobiernos", expresó.

Agregó que "el contexto político que actualmente se vive en el estado y el hecho de que no se realizó la mejor coordinación del órgano electoral local con los miembros del servicio profesional del INE, CAES y SE".

Reportó que entre los principales incidentes en esta jornada fue el "cambio de domicilio (589), seguido de ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal (69), en tercer lugar la propaganda partidista en el interior o exterior de la casilla (27), en cuarto lugar ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla (23) y por último la suspensión temporal de la votación (10), entre otras".

Explicó que partidos políticos reportaron la presencia de grupos armados en diferentes municipios, hechos que el Consejo Local reportó en su momento a las autoridades competentes pero ninguno de ellos fue confirmado.

El funcionario explicó que "la sesión extraordinaria inició en punto de las 7:30 horas y se realizaron seis recesos en el transcurso del día para presentar a los integrantes del Consejo Local los avances en la instalación de casillas así como incidentes reportados respecto a las mismas".

El consejero presidente detalló que en esta jornada electoral participaron mil 778 supervisores y capacitadores electorales quienes buscaron, notificaron y capacitaron a los ciudadanos que participaron como funcionarios en las mesas directivas de casilla única este 7 de junio.

Dijo que la disposición de los representantes políticos para lograr acuerdos permitió que en esa entidad no se presentara algún recurso impugnación previo a la jornada electoral.

El consejero hizo un llamado a los actores políticos para "acatar el veredicto que el ciudadano emita, pues la democracia sólo se convalida en el ejercicio de la misma y sus resultados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.