• Regístrate
Estás leyendo: En México, se duplicó la lactancia materna: Unicef
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 20:37 Hoy

En México, se duplicó la lactancia materna: Unicef

La Unicef dijo que sólo el 30.8 por ciento de los menores son amamantados, a pesar de que la cifra de lactancia se duplicó en México.


Publicidad
Publicidad

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) consideró que a pesar de que en los últimos tres años se duplicó la cifra de la lactancia materna en México, llegando a 30.8 por ciento, no se puede cantar victoria.

"Esto significa que ahora el doble de niños y niñas en México goza de los beneficios y las bondades de la leche humana", destacó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

"Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que por lo menos el 80 por ciento de los niños y niñas en México en edad de lactar tengan los beneficios de la lactancia materna y así, una mejor salud y nutrición", enfatizó Crowley.

Explicó que del 43 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva a pesar de que los bebés que no reciben leche materna, en absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

Durante la quinta Feria Mexicana de la Lactancia, en la que 115 mamás de la Ciudad de México se sumaron al The Big Latch On 2016, movimiento en el que mujeres de varias ciudades y países del mundo amamantan a sus hijos simultáneamente, este organismo internacional destacó los beneficios de la lactancia materna.

Recordó que en años pasados se pensó erróneamente que la leche materna no era tan completa como ahora se sabe, y de lo cual existe evidencia científica, además de que hubo una agresiva estrategia comercial por parte de la industria de fórmulas lácteas para bebés.

"La leche materna tiene anticuerpos que le van a ayudar al bebé a defenderse de un montonal de enfermedades; le ayuda a enfermarse menos por neumonía, a enfermarse menos por diarrea, a evitar la deshidratación, a prevenir la leucemia y también lo protege contra la muerte de cuna", explicó la coordinadora de consultores en lactancia de la Ciudad de México, Mariana Colmenares.

Durante la actividad realizada en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec UNICEF llamó al sector empresarial a impulsar la lactancia en el lugar de trabajo para las mujeres que regresan de sus permisos de maternidad.

En un acto con más de 150 representantes de diferentes empresas se presentó la Guía Práctica de Lactancia en el Lugar de Trabajo, que será distribuida con el apoyo de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH) y del IMSS.

Esta actividad se llevó a cabo de manera simultánea en 18 estados de la republica y en al menos 190 países, otro de los objetivos es eliminar los tabúes que existen alrededor de esta práctica a la que algunos califican como grotesca.

"Hay un montonal de mitos al rededor de la lactancia y justo la pérdida cultural de amamantar al bebé ha llevado a que las mujeres crean que los pechos se van a caer y pues eso es un mito, los pechos no se caen, incluso la lactancia materna te protege contra el cáncer de mama", detalló Mariana Colmenares.

La fiesta Mexicana de la Lactancia incluyó la participación de madres de todas partes de la ciudad de México, pero también pudieron asistir algunos padres de familia que con su participación buscan erradicar los juicios machista que existe en gran parte de la sociedad.

"Es una actividad que nos compete a los dos padres no sólo a las madres y no veo porque les causa conflicto el ver a una mujer amamantando a un bebé; si mi mujer le quiere dar de comer en el restaurante, en el súper o en cualquier lado, si la niña tiene hambre, pues adelante yo no tengo problemas con eso", puntualizó Armando, padre de familia.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.