• Regístrate
Estás leyendo: “En México no se fomenta el amor propio”
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:13 Hoy

“En México no se fomenta el amor propio”

Clementina Aguilera Álvarez, directora de área, atención, apoyo y gestión en el IMM de Torreón, aseguró que la falta de prevención y autocuidado, es un tema de la cultura nacional en general.

Publicidad
Publicidad

Clementina Aguilera Álvarez, es directora de área, atención, apoyo y gestión, en su calidad de psicóloga y vínculo entre las mujeres del programa "15 minutos por tu vida", del Instituto Municipal de la Mujer.

Explicó que tanto la falta de atención médica o autocuidado, así como la hipocondría, son producto de una falta de autoestima, ya que la desatención es el resultado de esta falta de valía personal.

Todo viene desde la crianza, los mexicanos somos una cultura que no nos enseñan a valorarnos, a cuidarnos, por el contrario se nos inculca ver, cuidar y atender al otro, no se fomenta el amor propio.

Ya que la falta de prevención no es otra cosa que la escasez de autocuidado, que viene del poco amor propio

"El autocuidado incluye temas como alimentarse bien, descansar, acudir al médico, al dentista para prevenir y detectar a tiempo posibles situaciones en la salud que provocan malestar, querernos incluye darnos tiempo para el esparcimiento, para disfrutarlo, estar tranquilos y relajados".

[OBJECT]"Somos una cultura que no cree merecer nada, en el caso de las madres de familia se desatienden ellas por atender a los hijos, sin caer en cuenta que esta desatención le cobrará una factura peor a su salud a la larga y podrían dejar incluso huérfanos a sus hijos".

La enfermedad también es un llamado de alerta, de descuido o falta de autoestima. Por otro lado ser hipocondríaco, (pensar que se está enfermo de todo) tiene que ver con situaciones de ansiedad y experiencias traumáticas en la infancia relacionadas con una enfermedad.

La especialista explicó que es común que una enfermedad que estuvo presente y trastocó la vida familiar, deje huellas en los niños y se desarrolle esta ansiedad de prevenir a toda costa esta u otras enfermedades para evitar revivir la situación.

La hipocondría la presentan niños abandonados emocionalmente o que tienen situaciones no resueltas, el trasfondo es un llamado de atención para sentirse valorado, por la falta de autoestima que se tiene.

La funcionaria del Instituto Municipal de la Mujer explicó que se cuenta con el programa 15 minutos por tu vida, que va dirigido a la prevención de cáncer en conjunto con el Hospital Municipal.

Se les otorga a las mujeres mayores a 40 años un vale para una mastografía, las mujeres deben estar en una situación vulnerable, mientras a las mujeres de 30 años se les aplica un ultrasonido, los estudios se realizan de manera gratuita.

El programa también consta de un acompañamiento, se le da seguimiento a los procedimientos que la mujer debe enfrentar en caso de dar positivo el estudio.

En este 2016 se han realizado 120 mastografías y 13 ultrasonidos, de estos estudios 3 casos son sospechosos y se le está brindando el acompañamiento a la mujer que atraviese por esta situación en su salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.