• Regístrate
Estás leyendo: En México, la orientación sexual es 'motivo de muerte'
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 22:54 Hoy

En México, la orientación sexual es 'motivo de muerte'

El especialista en psicología, Benjamín Emanuel Silva Luévanos, ofreció la conferencia "No Discriminación, Panorama de la Población LGBTI Mexicana", en el Noveno Coloquio de Difusión Parlamentaria.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Benjamín Emanuel Silva Luévanos, especialista en psicología, expuso en su conferencia "No Discriminación, Panorama de la Población LGBTI Mexicana", dentro del Noveno Coloquio de Difusión Parlamentaria del Congreso Local, que aunque existen en México las leyes para evitar la discriminación, el problema recae en la sociedad que no acepta a personas con diferentes preferencias sexuales.[OBJECT]

En este sentido refirió que en México, de acuerdo a cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de enero de 2013 a marzo de 2014 se registraron 42 homicidios y 2 ataques contra personas transgénero.

4 ataques a mujeres lesbianas o percibidas como tales, 37 homicidios y 2 ataques de hombres gay o percibidos como tales, uno de los que fue cometido por agentes de la policía.

Asimismo, expuso que de acuerdo a cifras de la Comisión Ciudadana de contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de 1995 a 2014 se han registrado mil 218 Homicidios motivados por el prejuicio contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.

De estos mil 218 casos, 976 eran hombres, 226 trans y 16 mujeres, más del 80% presentaron varios tipos de agresiones físicas antes de ser asesinados.

Sin embargo, se considera que las cifras pudieran ser superiores, toda vez que estas estadísticas fueron tomadas de medios de comunicación.

Expuso también que de acuerdo a Transgender Europa, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto al mayor número de asesinatos por perjuicio respecto a la identidad o expresión de género de las personas.

Reportó que del 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2014, han ocurrido 194 asesinatos de personas trans.

De igual manera comentó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reveló que 6 de cada 10 miembros de la comunidad LGBTI, considera que no hay personal de salud capacitado para brindarles atención, la misma cantidad considera que los servicios no son los adecuados.

En tanto que 7 de cada 10 han sido discriminados en espacios educativos y el 50% de la población LGBTI atendida por esta institución, afirmó haber sido víctima de acoso, hostigamiento y discriminación en su centro laboral.

Además enfrentan problemas con la certeza jurídica de sus parejas, pues 8 de cada 10 que tienen un matrimonio del mismo género no han podido afiliar a su pareja al sistema de seguridad social.

Por lo menos el 33 % de esta población son víctimas de abuso de autoridad, aunque sólo 1 de cada 10 víctimas lo denunció.[OBJECT]

Finalmente señaló que en México, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con estadísticas específicas de la población LGBTI.

Esto, pese a que en las líneas de acción previstas en el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminacion 2014-2018 contempla la creación de un registro nacional de delitos motivados por orientación sexual, identidad de género y origen étnico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.