• Regístrate
Estás leyendo: En León hay 106 escuelas que necesitan de mantenimiento
Comparte esta noticia

En León hay 106 escuelas que necesitan de mantenimiento

Se visitó por los menos a 30 estas escuelas, de todos los niveles para verificar las condiciones en las que se encuentran los planteles, que en su mayoría destaca el vandalismo y la carencia.


1 / 6
Publicidad
Publicidad

De acuerdo al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), en León se habrían identificados 179 planteles educativos que necesitan mantenimiento en sus instalaciones, por encontrarse en malas condiciones.

De esta cantidad de planteles 17 fueron atendidos en 2015, 56 en el año 2016, se encuentran atendiendo 54 y para el 2018 se tiene proyectado atender a 52 planteles educativos según sus necesidades, de este total destacan los planteles de nivel básico.

Del total de planteles, quedarían 106 planteles para atender a inicios del 2017, los cuales serían atendidos durante el año y algunos restantes para el 2018.

TE RECOMENDAMOS: Inician clases con basura y vandalizados

En un recorrido realizado por MILENIO, se visitó por los menos a 30 estas escuelas, de todos los niveles para verificar las condiciones en las que se encuentran los planteles, que en su mayoría destaca el vandalismo y la carencia de instalaciones para los alumnos.

Planteles con manita de gato

Un total de 73 escuelas, fueron atendidas en el 2015, según un documento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y las cuales según los propios estudiantes y los padres de familia, mejoraron por mucho su infraestructura, mobiliario y calidad para los estudiantes de diferentes niveles.

MILENIO recorrió 11 de estas escuelas y se constató que efectivamente, la inversión realizada en cada uno de estos planteles educativos es visible sobre todo en las fachadas de los mismos, pues muestran un aspecto renovado y sobre todo en buenas condiciones para uso de los alumnos.

Ejemplo de ello es la Escuela Telesecundaria Número 581, ubicada en Ibarrilla con clave C.C.T IIETV0585T la cual es una de los principales planteles de educación básica en la zona de Ibarrilla y en donde asisten cientos de estudiantes de esa zona a diario por la cercanía.

TE RECOMENDAMOS: Regresan miles a clases en León

"La Telesecundaría ya está muy bien porque ya la remodelaron toda, apenas en este ciclo escolar que la entregaron, hicieron muchos salones nuevos, pisos, puertas y todo ello, antes estaba muy desubicada, muy deteriorada y en malas condiciones", señaló la señora María de la Luz Amaro Galván, madre de familia.

Planteles atendidos

Continuando con el recorrido, se visitaron nueve escuelas de las 54 que se están atendiendo durante el presente año, algunas de ellas presentan desperfectos, pese a que acaban de ser intervenidas, sobre todo en las fachadas para borrar los grafitis que dibujan las bandas de las zonas donde se encuentra.

Planteles por atender

Por último, se visitaron los planteles que según el mismo documento, serán atendidos durante el próximo año 2018 los cuales en total suman 52 en León.

Se visitaron diez escuelas en total que en su mayoría resalta el estar vandalizadas y que los mismos padres de familia piden más seguridad para sus hijos.

Un ejemplo claro de ello es la Telesecundaria 583 ubicada en la colonia Periodistas Mexicanos, o mejor conocida como Jacinto López, el plantel aún se encuentra sin pavimentar, luce un aspecto descuidado y sobre todo grafiteado, incluso se puede leer la frase "Niños Pobres", la entrada del plantel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.