• Regístrate
Estás leyendo: En las protestas de Chiapas, diez grupos ‘extremos’
Comparte esta noticia

En las protestas de Chiapas, diez grupos ‘extremos’

Vinculados con la CNTE tienen entre sus métodos de presión la toma de vialidades y dependencias, además de la retención de funcionarios.

Publicidad
Publicidad

Doce mil 610 personas tienen en jaque a Chiapas. Pertenecen a 10 organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, y mantienen 18 bloqueos carreteros que han generado desabasto de combustible y de productos de primera necesidad en la entidad.

Estas agrupaciones, vinculadas con la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tienen entre sus métodos de presión y de lucha, el bloqueo de carreteras y dependencias, retención de funcionarios, marchas, actos vandálicos y de humillación a los “traidores”, como ocurrió con seis profesores de Comitán trasquilados.

Otras de las características es que suelen encabezar sus actos embozados y en ocasiones se enfrentan a grupos antagónicos y a las fuerzas de seguridad que quieren contener sus protestas, como la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, que tiene como bastión el municipio de Comitán y un poder de convocatoria de 250 personas.

Algunos de sus integrantes usan bombas molotov y entre sus acciones destacan la retención y vejación de personas, como ocurrió el pasado 31 de mayo, cuando cortaron el cabello a seis docentes por acudir a clases y no apoyar las manifestaciones.

Además, mantuvieron un plantón en la plaza central de San Cristóbal de las Casas y en diversas dependencias estatales y carreteras federales. Se han enfrentado violentamente con otros grupos como Lucha por la Vida y las Confederaciones priistas CTM y CROC.

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, opera en Altamirano y Tila; está conformado por 60 personas y mantiene una disputa con la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo. Los 300 afiliados a dicho frente acostumbran retener personas, invadir predios, encabezar marchas y bloqueos con el rostro cubierto provistos de palos y piedras.

Uno de los de mayor poder de concentración es el Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata, con 2 mil integrantes que además de realizar las mismas actividades que los anteriores mantienen una actitud agresiva hacia la población.

La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas agrupa a las cuatro normales rurales de la entidad y tiene presencia en 16 municipios. Entre sus acciones de lucha están los paros de labores, bloqueos, toma de casetas y edificios públicos. Existen registros de que en sus protestas realizan actos vandálicos y agreden, con palos, piedras, cohetones y bombas molotov a quienes intenten detenerlos. De acuerdo con la PGJE, estuvieron presentes el 7 de diciembre de 2015 en el cierre carretero en Ocozocoautla, donde se apoderaron de un autobús de pasajeros y lo lanzaron contra los policías que resguardaban la sede donde se aplicaba la evaluación. El vehículo se desvío y arrolló a dos maestros. Uno murió y el otro resultó herido.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México, de 100 personas; la Organización Campesina Emiliano Zapata-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, con 150 integrantes; el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, de 250 participantes; los Frentes Popular Revolucionario y el Campesino Popular de Chiapas, ambos con mil simpatizantes, y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y de Campesinos Histórica, con 6 mil afiliados también echan mano de marchas, bloqueos, así como retención de funcionarios.

:CLAVES

MÁS PROTESTAS

Maestros de la CNTE marcharon del Ángel de la Independencia con la intención de llegar al Zócalo, pero unos mil 500 policías les impidieron el paso.

En Oaxaca un grupo de profesores y organizaciones aliadas acordonaron la sede del complejo que conforma la Ciudad Administrativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.