• Regístrate
Estás leyendo: En 'La Mater'... “no hay ni qué robarse”, aseguran empleados
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:03 Hoy

En 'La Mater'... “no hay ni qué robarse”, aseguran empleados

Descontento generalizado entre los trabajadores por las declaraciones de Cruces Mada respecto al desabasto.

Publicidad
Publicidad

El descontento cundió ayer entre trabajadores del Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, quien ha achacado la crisis financiera de la institución a "una serie de irregularidades", entre las cuales sugirió el robo hormiga.

Aunque el funcionario no hizo señalamientos expresos contra trabajador o directivo alguno, y no hay siquiera una denuncia formal de la SSJ por la falta de insumos como sábanas, circuitos de cirugía o medicamentos, los empleados mostraron su indignación porque "nos llamó rateros", dijeron. La molestia creció y los llevó a protestar dentro del hospital.

En La Mater... "no hay ni qué robarse", sostuvieron. "El proveedor de carne les dejó de surtir porque le deben 80 mil pesos, lo mismo pasó con los proveedores de papel higiénico y toallitas". "No hay jabón", se sucedían los reclamos. La carencia es tal que han cooperado para comprar pañales a los bebés y para apoyar a las pacientes internas, que todavía ayer, recibieron por todo desayuno "un vaso de leche y trocitos de papaya".

"Fuera Cruces" y "auditoría para la Secretaría de Salud" exigieron en la improvisada asamblea en la que participaron enfermeras, médicos, camilleros y auxiliares, hacia las dos de la tarde. Los auxiliares señalaron que se les adeudan dos meses de sueldo.

"Está juzgándonos a nosotros de rateros porque dice que hay un robo hormiga, yo quisiera que viniera y esculcara nuestras bolsas, luego esculcamos la de él... Nosotras hemos comprado agua, bolsas de pañales, porque no tenemos nada y cada vez está peor", dijo una enfermera.

"Somos un hospital que ahorita estamos en el ojo del huracán y ¿quién lo va a auditar a él? ... Nosotras queremos que lo auditen (a Cruces Mada)", pidió otra trabajadora.

Respecto a la salida del director general, Jorge Sánchez Aldrete, los trabajadores señalaron que "él no es culpable" de esta situación, pues al hospital no se le está dando presupuesto.

Casi al mismo tiempo, la doctora Elizabeth Ulloa era presentada como directora de la Maternidad López Mateos en el área de gobierno del mismo hospital.

A modo

Los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), encabezados por Mario Andrés Loza Pedroza, delegado en la Maternidad López Mateos, intentaron calmar los ánimos, pero también lo increparon.

"El personal de enfermería de su propio bolso está comprando el material para que nuestros niños no se vengan abajo, aquí se están violando los derechos humanos en toda su expresión", expuso una doctora, quien exigió al sindicato deje su actitud pasiva y salga a defender a los trabajadores.

La médica encaró a Loza diciendo que paga su cuota sindical y aun así le negaron el acceso a las oficinas del organismo cuando fueron a demandar su intervención en el conflicto que viven en La Mater.

"La suerte de los bebés prematuros que no tienen medicamento está en manos de un secretario de Salud... El sindicato se ha comportado como un sindicato charro, alineado, siempre a favor del patrón", le espetó.

Mario Loza aseguró a MILENIO Jalisco que el sindicato sí reconoce la grave crisis que se vive en La Mater, y aunque el nuevo secretario general de la sección 28 del SNTSA, José Guadalupe Ramírez, no ha salido a hacer declaraciones desde que asumió el cargo el mes pasado, sí respaldará a los trabajadores.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.